21:50 › CHILE

La imagen de Piñera, en picada

Las movilizaciones contra el megaproyecto energético HidroAysén y las de los docentes y estudiantes por una reforma educativa dejaron al descubierto el descontento de los chilenos con la presidencia de Sebastián Piñera y un sondeo del del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) confirmó que la baja credibilidad y simpatía que genera entre la población son las causas que lo llevaron a alcanzar el índice de popularidad más bajo desde la vuelta a la democracia. El mismo sondeo ubica a Michelle Bachelet como la probable sucesora.

"El presidente ha batido todos los récords de impopularidad desde 1990", analizó el diputado de centroizquierda Pepe Auth, del opositor Partido por la Democracia (PPD). Auth, experto en temas electorales, alertó luego que el sondeo ni siquiera recoge el efecto de las actuales protestas estudiantiles, pues fue tomado en mayo. "Lo que vendrá será peor", opinó.

La vocera del gobierno, la ministra Ena von Baer, replicó que el gobierno asume los desafíos del actual cuadro político, en el que varios líderes oficialistas pidieron ya un cambio de gabinete. "Nosotros siempre tenemos que estar escuchando lo que dice la ciudadanía y la ciudadanía ha planteado inquietudes importantes (...) y estamos concentrados en hacernos cargos de estos problemas y buscar soluciones", expresó.

"Chile no merece un gobierno que, sistemáticamente, en todas las mediciones sigue bajando en aquellos aspectos centrales para cualquier república: la credibilidad y la confianza del presidente", alegó ante ello el diputado Osvaldo Andrade, aliado de Bachelet.

De hecho, un 57 por ciento de los encuestados le cree poco o nada al mandatario y sólo un 28 por ciento lo encuentra simpático, según CERC, empresa que acertó casi siempre en sus vaticinios electorales. En ese marco, un 53 por ciento de los chilenos rechaza su gobierno y un 64 por ciento cree además que el suyo es en realidad el gobierno de los empresarios.

En ese escenario, el presidente de la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI), el senador Juan Antonio Coloma, aseguró que su sector no vive mirando las encuestas. Asimismo, el senador Carlos Larraín, presidente de Renovación Nacional, el partido de Piñera, pidió calma y mantener el programa de gobierno, pese a la mayoría opositora en el Senado.

El estudio, ligado a la oposición, reveló asimismo un alto rechazo ciudadano a todo el espectro político y una creciente demanda por igualdad entre los chilenos. En cifras, un 78 por ciento considera que el país no está ganando la batalla contra las desigualdades y además sólo un 11 por ciento confía en los partidos políticos.

Para las elecciones municipales de 2012 un 48 por ciento de los electores desea cambiar a su alcalde y un 68 por ciento quiere que sea de otro partido. Pero este no es un escenario fácil para la oposición de centroizquierda. Sólo un 15 por ciento de los encuestados estiman que ella lo ha hecho bien.

Sólo el recuerdo del gobierno de la socialista Michelle Bachelet otorga a la oposición opciones de volver al poder en las presidenciales de 2013. La ex mandataria, de 62 años, es vista como la política con más futuro y un 35 por ciento de los chilenos prevé que ella será la próxima mandataria del país.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.