23:34 › DE ESTABLE A NEGATIVA

Moody's, preocupada por los buenos índices de la economía, ahora bajó la calificación del sistema bancario argentino

La agencia de riesgo señaló que el consumo y la inflación, sostenidos por políticas fiscales y monetarias expansionistas, están alcanzando niveles difíciles de sostener. En un nuevo reporte, Moody's remarcó que el aumento del endeudamiento destinado al consumo podría afectar la calidad crediticia de los activos bancarios. La titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y las principales cámaras del sector bancario calificaron como "irresponsables" y "sin fundamentos" a la decisión de la calificadora Moody´s de rebajar la perspectiva del sistema financiero argentino de "estable" a "negativa".

El informe establece tres preocupaciones principales para los bancos argentinos: la fragilidad de las ganancias, que dependen cada vez más de las políticas del gobierno; su vulnerabilidad a la confianza de los inversores, y su su exposición a riesgos políticos y a situaciones que podrían afectar negativamente la distribución de sus activos, su rentabilidad y su capitalización.

"En el contexto de elevados precios de materias primas, fuertes niveles de exportaciones y bajos índices de desempleo, las políticas fiscales y monetarias expansionistas están impulsando el crecimiento económico, el consumo local y los niveles inflacionarios a niveles difíciles de sostener", señala María Andrea Manavella, vicepresidenta de Moody's Investors Services.

"El principal inconveniente en materia crediticia para los bancos del país es si podrán continuar financiando el boom de consumo al mismo tiempo que preservan sus actuales fundamentos financieros estables", agrega la agencia. "Los bancos están aprovechando la fuerte demanda de crédito que existe actualmente y han experimentado un crecimiento sustancial de su cartera desde principios de 2010. Sin embargo el incremento del endeudamiento de consumo podría representar riesgos para la calidad de los activos de los bancos. No obstante, la intermediación financiera en general permanece relativamente baja en Argentina, reflejado en los indicadores de crédito a depósitos, los cuales contribuyen a su liquidez", advierte el informe.

"La fragilidad del sistema está asociada a la mayor vulnerabilidad ante ajustes macroeconómicos o medidas intervencionistas. Muchos bancos se han manejado responsablemente al enfocarse en banca transaccional y créditos de corto plazo, que pueden mitigar las dificultades de un eventual ajuste, aunque la rentabilidad podría finalmente debilitarse", concluyó Manavella.

Por su parte, Marcó del Pont afirmó esta tarde que el sistema bancario argentino "está en los mejores niveles históricos en sus indicadores de liquidez, solvencia y morosidad" y resaltó: "No dejo de sorprenderme de la irresponsabilidad y falta de profesionalismo de estas calificadoras que están siendo cuestionadas por su corresponsabilidad en la génesis de la crisis financiera internacional".

La titular del Banco Central dijo que en el caso puntual de Argentina "queda en claro la falta de rigurosidad del análisis que hacen estas calificadoras, que eran las que le ponían al país la mejor nota en la década del 90, aún en las vísperas del momento en que se ingresó en la crisis más profunda de su historia como fue la del modelo de la convertibilidad".

El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, dijo que no estaba de acuerdo con los argumentos esgrimidos por la calificadora "por cuanto no se ajustan a la realidad y a los números que muestran la situación de solvencia, liquidez y fortaleza que tienen hoy los bancos en la República Argentina".

El directivo de ABA, la asociación que agrupa a los bancos de capitales internacionales, señaló que en la entidad "vamos a estudiar a fondo el informe oficial de Moody´s para conocer las argumentaciones de la decisión y rebatirlo técnicamente". "Por otra parte, me gustaría conocer las calificación que Moody´s había dado a AIG antes de su colapso", retrucó Cesario.

En tanto, los bancos de capitales nacionales agrupados en ADEBA afirmaron esta noche que la nota "carece totalmente de fundamento y no guarda ninguna relación con la situación real del sistema".

A través de un comunicado de prensa, ADEBA sostuvo que "los fundamentos de la calificación de Moody´s son muy poco serios. En efecto, formular un juicio sobre la suposición de que el Gobierno argentino, todavía en pleno proceso de recambio electoral, va a incrementar la intervención del Estado en la economía en los próximos 12/18 meses cuando no hay elementos objetivos que permitan fundarlo, es, si se quiere, una especie de temeraria adivinanza, que no compartimos y que tenemos la obligación de exhibir como tal", señaló la entidad que conduce Jorge Brito.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.