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Una metódica huelga de 30 días

Cada lunes y viernes hasta el 20 de julio, los pilotos de la compañía aérea de bandera española, Iberia, repetirán el paro en reclamo por la creación de Iberia Express, una filial con tarifas de bajo costo, que "vulnera el convenio colectivo del sector y no permite segregar el negocio de vuelos". Según informó el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), a través de un comunicado, "156 vuelos estarán afectados por la huelga, en su mayoría correspondientes a destinos nacionales y vuelos europeos".

Los nuevos trabajadores de la compañía, que comenzó a funcionar el pasado 25 de marzo, cobrarán salarios más bajos pero los empleados actuales mantendrán sus condiciones por dos años.

Ante el fracaso de las negociaciones para evitar la huelga, Sepla, que asegura haber hecho muchas concesiones, denunció a la intención de Iberia de boicotear la mediación del exministro Manuel Pimentel en el conflicto. Los pilotos de Iberia ya convocaron 12 días de paro por el mismo motivo en diciembre, enero y febrero, que según la compañía han supuesto pérdidas en torno de los 36 millones de euros.

Por su parte, Iberia presentó la semana pasada una demanda ante la Audiencia Nacional contra Sepla en la que pide que se declare ilegal la huelga. Pretende reclamar una indemnización por los “graves daños causados” de una protesta que considera abusiva. La demanda se refiere tanto a las 36 jornadas de huelga convocadas entre diciembre y febrero —24 de ellas fueron canceladas finalmente— como a las 30 actuales. El sindicato de tripulantes de cabinas Stavla no se libra de las demandas por los paros que convocaron a principios de marzo.

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