13:02 › UNA LARGA TRANSICIóN

A más un año de la "Primavera árabe", Egipto elige presidente

Según la comisión electoral, la participación en la primera jornada de los comicios para elegir al primer presidente democrático desde la caída de Hosni Mubarak, tras las revueltas de febrero de 2011, "es mayor que la esperada" y se estima que asistirá más del 70 por ciento del padrón de 50 millones de ciudadanos. Familiares de algunos manifestantes muertos durante las movilizaciones que dieron el puntapié inicial a la "Primavera árabe" se manifestaron con retratos de sus seres queridos ante el local donde votó el candidato Ahmed Shafik, el último jefe de gobierno del mandatario depuesto.

La capital El Cairo y la ciudad de Giza son los sitios donde mayor cantidad de gente hay en las calles, dirigiéndose a las instituciones estatales donde se sufraga y también son los dos lugares donde la Junta Militar gobernando desplegó el más fuerte operativo de seguridad, con centenares de soldados que custodian las calles para evitar incidentes.

"La participación es enorme y mayor de la esperada", dijo Hatem Begatu, uno de los responsables de los comicios, según quien todos los locales excepto tres, abrieron según lo previsto. En todo el país se habilitaron 13 bocas de sufragio en las 27 provincias del país. Hombres y mujeres votan por separado y en muchos lugares la afluencia de mujeres fue mayor que la de hombres, indicaron testigos.

Los mejor posicionados son Shafik, el ex ministro de Exteriores y ex secretario general de la Liga Árabe, Amr Mussa; Mohamed Morsi, de los Hermanos Musulmanes, el islamista independiente Abdul Moneim Abul Fotuh y el izquierdista Hamdeen Sabahy. Mussa, que lidera las encuestas para la presidencia del país, prometió aceptar el resultado de los comicios, independientemente de quién sea el ganador. "Es una regla básica de la democracia", dijo mientras esperaba en la fila para depositar su voto en Nasr City.

Si ninguno logra aunar la mayoría absoluta de los votos, los dos mejor posicionado se enfrentarán en una segunda vuelta a mediados de junio. El Consejo Supremo de las fuerzas armadas, que asumió el poder e instauró un gobierno de transición tras el derrocamiento de Mubarak en febrero de 2011, llamó a los egipcios a participar al considerar esta cita "el primer paso" hacia la democratización del país. Los generales prometieron entregar el poder a finales de junio y retirarse de la política.

Un total de 49 organizaciones no gubernamentales y tres grupos sin ánimo de lucro lograron permisos para monitorear el proceso. La primera vuelta de las presidenciales dura dos días, aunque no se esperan los primeros resultados al menos hasta el viernes. Los resultados definitivos se conocerán el 29 de mayo.

Compartir: 

Twitter

Los mejor posicionados son Shafik, el ex ministro de Exteriores y ex secretario general de la Liga Árabe, Amr Mussa (que lidera las encuestas); Mohamed Morsi, de los Hermanos Musulmanes, el islamista independiente Abdul Moneim Abul Fotuh y el izquierdista Hamdeen Sabahy.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.