22:20 › SANTA CRUZ

Falta la firma de Peralta

Luego de 20 días de protesta en reclamo de un aumento salarial, los policías provinciales aceptaron por mayoría, en la madrugada de hoy, la propuesta presentada ayer por el gobernador Daniel Peralta durante una reunión en la Casa de Gobierno y anunciaron que levantarán el paro cuando el mandatario local firme el decreto para implementar la suba de sueldos. Ambas partes continuaban negociando los últimos detalles del acuerdo en la sede del Ejecutivo. Por su parte, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, señaló que una vez que se normalice la labor policial regresarán a sus destacamentos los gendarmes desplazados en cumplimiento de la Ley de Seguridad Interior.

Al conocerse el acuerdo, fuentes gubernamentales informaron que el lunes los policías volverán a reunirse con Peralta para continuar con el diálogo. Ayer, el gobernador había asegurado que habrá "reuniones mensuales" con la policía. En tanto, Peralta también había esbozado la posibilidad de que tras el conflicto surgieran cambios en la cúpula policial, mientras que una comisión legislativa analizará modificar las actuales normas jurídicas como el Régimen Disciplinario Policial que data de 1972 y la ley que establece el pago y la forma en que se realizan los servicios de la Policía. En la reunión de ayer, los agentes habían acordado que no se aplicarán sanciones a los huelguistas.

La decisión anunciada esta mañana fue tomada por los policías autoconvocados por 56 votos a favor y 20 en contra para aceptar el incremento del valor punto con el cual se calcula el salario policial. La oferta del gobierno es elevar el valor de 15,60 a 21,10 pesos este mes y llevarlo a 22 pesos desde enero, hasta alcanzar 26 pesos en marzo de 2013. El valor punto es la medida en que se calcula el salario de un policía y se estima que el sueldo básico de un agente ingresante alcanzará ahora los 7 mil pesos.

"Tenemos entendido que el conflicto ya prácticamente estaba resuelto", señaló Berni y estimó que la policía santacruceña "volvería a trabajar normalmente a partir del lunes". El funcionario indicó que de ese modo "Gendarmería se volvería" a sus puestos habituales, en los destacamentos móviles de Córdoba y La Pampa.

Compartir: 

Twitter

Peralta también había esbozado la posibilidad de que tras el conflicto surgieran cambios en la cúpula policial.
 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.