18:35 › COIMAS EN EL SENADO DE LA ALIANZA

Pontaquarto: "De la Rúa dio la orden"

Luego de que la Fiscalía rechazara un pedido de la defensa, el exsecretario parlamentario del Senado, Mario Pontaquarto, aseguró que el expresidente Fernando De la Rúa fue el encargado de tomar la decisión de pagar sobornos por 50 millones de pesos entre el gobierno de la Alianza y un grupo de senadores peronistas con el objetivo de lograr la aprobación de la reforma laboral en abril de 2000. Además, Pontaquarto confirmó que antes de que la maniobra se concretara, había participado de una reunión en el despacho presidencial de la Casa Rosada en la que el entonces presidente provisional del Senado, José Genoud, en presencia de los exsenadores peronistas Augusto Alasino y Alberto Tell, le explicó al expresidente que el justicialismo necesitaba “otras cosas” para apoyar la sanción de la ley.

Además, el exsecretario parlamentario indicó que durante ese encuentro, De la Rúa manifestó: "Arreglen con (el exjefe de la Secretaria de Inteligencia Fernando) Santibañes", para mencionar al titular de la SIDE y el origen de los fondos.

En este juicio De la Rúa, el exministro de Trabajo Alberto Flamarique Flamarique, el exjefe de la Secretaria de Inteligencia (SI) Fernando De Santibañes y el exsecretario parlamentario Mario Pontaquarto están acusados de cometer el delito de "cohecho activo". Mientras que por "cohecho pasivo" figuran cuatro exsenadores peronistas: el jujeño Alberto Tell, el entrerriano Augusto Alasino, el rionegrino Remo Costanzo, y el formoseño Ricardo Branda.

En la instrucción de la causa, el fiscal Federico Delgado y el juez Daniel Rafecas dieron por probado "prima facie" la confesión de Pontaquarto, quien aseguró que el 18 de abril de 2000 retiró cinco millones de pesos de la SI, los llevó a su casa en General Rodríguez, y el 26 de abril los entregó en el departamento del senador Emilio Cantarero, ubicado en la avenida Callao 1983.

Más temprano, la Fiscalía rechazó el pedido de suspensión del juicio alegados por la defensa por presuntas discordancias entre en el requerimiento de elevación a juicio a De la Rua y a los otros acusados, y adujo que esa disparidad no modifica “el núcleo fáctico de la acusación, que es que hubo un soborno pagado el 26 de abril (del 2000)”.

La abogada Valeria Corbacho, abogada de De la Rúa, había argumentado que el fiscal Delgado dio dos fechas distintas sobre la supuesta reunión en la Casa Rosada, cuando se habría acordado el desembolso del dinero. Al referirse a De la Rúa, en el dictamen de elevación a juicio, sostuvo la letrada, el fiscal dijo que ese presunto encuentro fue el 4 de marzo, pero cuando se refirió a los senadores situó el evento el 4 de abril.

Las defensas de los otros seis acusados adhirieron de inmediato al recurso de la defensora Corbacho, con la excepción del abogado Carlos Varela Alvarez, defensor del ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique, quien, además, planteó que la resolución sea en esta audiencia.

Compartir: 

Twitter
 

Pontaquarto indicó que durante ese encuentro, De la Rúa manifestó: "Arreglen con (el exjefe de la Secretaria de Inteligencia Fernando) Santibañes", para mencionar al titular de la SIDE y el origen de los fondos.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.