17:29 › TRABAS AL COMERCIO

Argentina denunciará a Estados Unidos por "prácticas proteccionistas ilegales"

La presentación será hecha ante la Organización Mundial del Comercio debido a que el gobierno de Barack Obama "impide, violando las normas" de ese organismo, "el ingreso de carnes y cítricos argentinos", según aseguró la Cancillería a través de un comunicado en el que, además, fundamentó que "el cierre injustificado del mercado estadounidense de carnes" generó a Argentina tanto "pérdidas directas en concepto de oportunidades comerciales", como así también un "efecto indirecto negativo en otros mercados".

"Con la presentación de la denuncia se iniciará un período de consultas de 60 días donde Washington Unidos deberá responder el cuestionamiento argentino y, si las respuestas no fueran satisfactorias, Buenos Aires exigirá la conformación de un panel de expertos que analizará las prácticas proteccionistas denunciadas", explicó el Palacio San Martín, a través de un comunicado.

El problema ya había sido planteado por la presidenta Cristina Kirchner durante las reuniones bilaterales que mantuvo con Barack Obama en noviembre del 2011 y abril 2012, pero el tema persistió. Asimismo, el 10 de julio pasado Argentina pidió a la OMC, a través de su Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, que Estados Unidos dé respuestas a las "injustificadas demoras para autorizar el ingreso de carnes". Por eso, añade el texto de Cancillería, ante la falta de una "respuesta satisfactoria", y "ante la estrategia de dilatar las respuestas", la Nación "redoblará las acciones en defensa de nuestros productores y como forma de denunciar el doble estándar de los países más poderosos en la OMC, que exigen a los países en desarrollo reglas que no cumplen".

Según datos brindados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en 2000 Estados Unidos y Canadá representaban el 13 por ciento del mercado de exportación de carne bovina fresca, enfriada o congelada, que actualmente se encuentran cerrados. Lo mismo ocurre con el mercado de limones, que Washington cerró en 2001 y lo mantiene así desde que un juez norteamericano "decidió reinstalar la prohibición a pedido de los lobbies proteccionistas y desautorizando a las autoridades sanitarias de su país".

Además, el texto fundamenta que "si bien la Organización Sanitaria Internacional (OIE) reconoce a la Patagonia Sur como libre de aftosa sin vacunación desde 2003", el gobierno estadounidense también se hizo "eco de lobbies proteccionistas" a tal punto que mantiene cerrados el mercado de carne bovina fresca, enfriada o congelada, de zona libre de aftosa.

"Argentina exporta a destinos con altísimos estándares sanitarios como Alemania, Israel y Países Bajos, entre otros, sostuvo Cancillería.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.