13:38 › EL DíA QUE SE REINVENTó EL TERROR

A once años del 11-S

Luego de realizar un minuto de silencio en la Casa Blanca, a la misma hora en la que el primer avión impactó contra la torre Norte del World Trade Center, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que "el país hoy es más fuerte", reinvindicó la larga "lucha contra el terrorismo" iniciada tras el ataque, que costó la vida de 3 mil personas, y sostuvo que "la lucha no es contra la religión islámica sino contra Al Qaeda". Sin mencionar el asesinato de Bin Laden, el mandatario involucró a todo el pueblo norteamericano al indicar que "juntos le hemos dado un golpe duro a Al Qaeda, que hoy está desbastada" y confirmó que las tropas estadounidenses dejarán Afganistán en 2014.

"Sus seres queridos nunca van a ser olvidados", prometió Obama a los familiares de las víctimas y convocó: "Cuando ellos quisieron destruir este país nosotros nos levantamos. No vamos a dejar que el mal nos venza, del mal haremos mucho bien". Por otra parte, analizó que "el verdadero legado es que el temor lo tenemos que dejar de lado para ser una nación más segura"

De esa manera, el presidente norteamericano inició una jornada de memoria y homenaje a las víctimas por los ataques terroristas de 2001 en Nueva York y Washington, los más sangrientos de la historia de Estados Unidos. Obama y su esposa asistieron también al Pentágono, donde participaron de otra ceremonia que marcó el momento en el que un avión de la aerolínea Airlines, que había partido del aeropuerto Dulles en Virginia y también controlaban los terroristas, se estrelló en el edificio del Ministerio de Defensa.

El secretario de Defensa, Leon Panetta, en tanto, homenajeó anoche en Shanksville (Pennsylvania) a los pasajeros y la tripulación de otro de los aviones secuestrado, que -según dijo- consiguieron estrellar y evitar así una catástrofe mayor. "Su desinterés y excepcional valor sigue inspirando hoy a los estadounidenses", apuntó Panetta.

Por otra parte, el gobierno dispuso que se reconozca como víctimas a miembros de los servicios de rescate y vecinos de Nueva York que desarrollaron determinados tipos de cáncer que puedan atribuirse al ataque, según informó el Departamento de Justicia. El dinero destinado a esas víctimas provendrá de un fondo ad-hoc para personas aquejadas de distintas enfermedades, entre las cuales no se había incluido el cáncer, debido a la dificultad para establecer de modo fehaciente su relación con los atentados.

Compartir: 

Twitter

Obama y su esposa asistieron también al Pentágono, donde participaron de otra ceremonia, que marcaró el momento en que un avión de Airlines se estrelló en la sede del Ministerio de Defensa.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.