16:44 › CON COLABORACION ARGENTINA

Venezuela lanzó su TDA

El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro inauguró junto al ministro de Planificación argentino, Julio De Vido, la transmisión de la señal de prueba de la Televisión Digital Abierta para trece ciudades del país. Maduro afirmó que es un proyecto "absoluta y puramente del Mercosur", mientras De Vido destacó que la TDA significa un "proceso de democratización" de las comunicaciones.

La inauguración del sistema de televisión digital se realizó en Catia, a 20 kilómetros de Caracas, en un evento en el que también estuvieron presentes los ministros de Ciencia y Tecnología, Jorge Alberto Arreaza; de Comunicaciones y Cultura, Ernesto Villegas; el embajador argentino Carlos Cheppi, y el titular de la delegación diplomática venezolana en Buenos Aires, Carlos Martínez Mendoza.

Las principales ciudades del país, como Caracas, Maracaibo o Valencia, empezarán a recibir a partir de hoy gratuitamente la señal de once canales en formato digital; entre ellos, el conjunto de medios estatales y tres canales privados: Venevisión, Televen y el deportivo Meridiano.

En un mensaje transmitido en cadena nacional, Maduro indicó que el paso de hoy se dio "por órdenes expresas" del presidente Hugo Chávez, quien llegó el lunes a Caracas luego de haber estado hospitalizado más de dos meses en Cuba. El vicepresidente agregó que el de la Televisión Digital Abierta es un proyecto de todo el Mercosur. De Vido, por su parte, expresó que la TDA significa un "proceso de democratización" de las comunicaciones que garantiza el "acceso de todos los sectores".

"Hemos recuperado en casi toda Latinoamérica el éter, el espacio para todos los latinoamericanos", dijo el ministro argentino. "Hoy está empezando en el país el período de prueba de instalación de la más avanzada tecnología de televisión que existe en el planeta. Este día quedará marcado en la historia venezolana y esto forma parte del programa de la patria que el pueblo aprobó el pasado 7 de octubre", recalcó Maduro.

De Vido transmitió además "el abrazo emocionado de nuestra Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) a todo el pueblo venezolano", al tiempo que expresó "la enorme alegría del pueblo argentino por el retorno a su patria del presidente Chávez".

El ministro de Ciencia y Tecnología y yerno de Chávez, Jorge Arreaza, precisó que ya se está desarrollando una "segunda fase" de despliegue junto a la Argentina para, entre otros aspectos, acabar con algunas "zonas de silencio" del país en las que no llega ningún tipo de señal.

En octubre de 2009 el gobierno venezolano anunció la adopció del sistema japonés-brasileño para desarrollar la televisión digital terrestre, al igual que la Argentina, que lo hizo en agosto de ese año.

La implementación del sistema de Televisión Digital Abierta (TDA) en Venezuela implica una inversión total de 26,5 millones de dólares en la instalación de telepuertos y 13 antenas de transmisión, a las que se sumarán en el corto plazo 9 estaciones adicionales que elevarán el nivel de cobertura al 58,3 por ciento de la población total del país.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared