19:26 › PLANIFICACIóN

De Vido: "La inversión en infraestructura vial es una prioridad"

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, destacó que desde 2003 se triplicaron los kilómetros de la red de autopistas y se pavimentaron 4200 de rutas para favorecer el "modelo industrial con inclusión". El funcionario señaló que "estas obras fueron posibles por la decisión política de invertir en infraestructura vial, pasando de un presupuesto de 260 millones en 2003 a más de 14 mil en 2012, lo que totaliza una inversión de más de 90 mil millones de pesos en la última década".

Julio De Vido salió al cruce de un artículo periodístico que indicó que "las rutas argentinas, un obstáculo para exportar" y en el que se analiza la supuesta falta de planes de infraestructura vial en relación al crecimiento del parque automotor y las exportaciones.

El ministro precisó que, en la última década, la red nacional pavimentada se elevó de 31 mil a más de 35 mil kilómetros, además de realizar en todas las rutas tareas de reparación y mantenimiento", de tal manera que esto "impactó favorablemente en la producción de la región pampeana y promovió la producción en provincias del interior profundo como Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, San Juan, Santa Cruz y Río Negro".

"Más allá de la falta de rigor que tiene el planteo del diario La Nación, no coincidimos con esa concepción de país agroexportador, en la que aumentar el parque de 5 a 12 millones de vehículos en diez años es visto como un problema, sino que por el contrario promovemos un modelo industrial, en el que el mercado interno tiene un rol preponderante", añadió.

Puntualizó que "lo que verdaderamente molesta es que se construya la red vial en todo el país, generando nuevas posibilidades de desarrollo en zonas alejadas como la Patagonia o el Norte Grande, y no sólo en la Pampa Húmeda". "Nuestras políticas tienen por objetivo la inclusión social y la corrección de asimetrías para la igualdad de oportunidades en todo el territorio y no sólo satisfacer los intereses del complejo agroexportador", concluyó.

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