14:13 › PRUEBA PISA

Sileoni: "Pudimos sostener los resultados educativos de 2009 en 2012"

El ministro de Educación se refirió a la evaluación internacional educativa Pisa que organizan los países de la OCDE, en la que los estudiantes argentinos mejoraron en Ciencia, mantuvieron el nivel en Matemática y tuvieron un leve descenso en Lengua. Sileoni destacó que "casi 8 de cada 10 alumnos argentinos de 15 años de edad comprende lo que lee" y dijo que no hay que ver los resultados como una “tabla de posiciones”.

La prueba Pisa es una evaluación que hace entre alumnos de 15 años, ya sea que estén cursando el año que le corresponde en la escuela secundaria o se encuentren en otro año por haber repetido o abandonado los estudios. La evaluación es realizada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y se hace sólo en los países que adhieren a la misma, en este caso 65, aunque cuatro de ellos no son países sino grandes ciudades o regiones como Shangai, Hong Kong, Taipei y Macao (China). De los 65, 34 países son europeos y sólo ocho de América latina.

En ese contexto, los estudiantes argentinos quedaron en el puesto 58 en Ciencias (retrocedieron tres lugares pese a haber mejorado); en el lugar 59 en Matemática (bajaron cuatro puestos pese a mantener el mismo nivel que en 2009) y en Lengua quedaron en el 61 (retrocediendo tres lugares). El descenso involucró, en mayor o menor medida, a los siete países de la región que participaron de ambas muestras.

Argentina, con casi 200.000 estudiantes secundarios más incorporados al sistema desde la última edición de PISA en 2009 - entre ellos 45.000 de 15 años-, logró mantener los 388 puntos en Matemáticas; subir de 401 a 406 puntos en Ciencias; mientras que bajó de 398 a 390 en Lengua. En una escala que va del 0 al 1000, la media OCDE 2012 es de 494 para Matemáticas, 496 para Lengua y de 501 para Ciencias.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, aseguró que desde su cartera “se está trabajando para mejorar los resultados, especialmente en lectura y comprensión de textos, fundamentalmente a partir de la capacitación docente”. No obstante, relativizó los resultados en lo que hace a la “tabla de posiciones” ya que compara “países que tienen una inclusión del 82 por ciento de los estudiantes de 15 años con otros que apenas superan el 70 por ciento”.

En ese sentido, advirtió que los resultados del estudio mejoran si se desagregan los estudiantes que están en 2º y 3º año de la secundaria, es decir, que no han repetido ni vuelto a la escuela después de abandonar, que son el 64 por ciento del total. Entre ellos, los resultados alcanzan 435 en Ciencias, 431 en Lengua y 415 en Matemática.

Según datos del informe PISA, en Argentina el 36 por ciento de los chicos de 15 años no está en el año que les corresponde por su edad. Sileoni destacó la política de "incluir a todos los jóvenes que habían quedado excluidos del sistema". "Hay países que no han tenido esa política inclusiva”, advirtió. Agregó que “los países centrales, miembros de la OCDE, que diseñan la prueba, iniciaron un proceso de inclusión educativa hace 30 o 40 años, previo al mejoramiento de los aprendizajes. Nosotros, en cambio, estamos llevando adelante ambos procesos de manera simultánea: el de incluir más jóvenes en el sistema y el de mejorar sus aprendizajes”.

El ministro aclaró además que las evaluación Pisa es “acurricular”, es decir que las preguntas no se corresponden con los contenidos de los programas de estudio sino con capacidades para resolver problemas y situaciones. Agregó que una de las claves para mejorar el desempeño en la secundaria es “fortalecer la formación en los primeros años, incorporar más chicos de cuatro años al sistema y aumentar la cantidad de escuelas con doble escolaridad”. “Los chicos que hoy tienen 15 años son los que nacieron a fines de los '90 y empezaron la escuela en lo peor de la crisis”, apuntó el secretario de Educación, Jaime Perczyk.

La novedad de este año fue la incorporación por primera vez de un análisis ampliado respecto de la Ciudad de Buenos Aires, donde los alumnos obtuvieron en Matemáticas 418 puntos, 429 en Lengua y 425 en Ciencias, por encima de la media nacional pero cerca de los resultados de los chicos que están cursando en tiempo y forma la secundaria. Al respecto, Sileoni explicó que “tampoco se puede comparar un sistema como el de la Ciudad de Buenos Aires, donde la secundaria está extendida desde hace décadas, con el de otras provincias como Tucumán, por ejemplo, donde hubo que armar un sistema de escuelas para garantizar la obligatoriedad”.

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