18:14 › OBAMA DELINEó SU ESTRATEGIA PARA IRAK

Ataques aéreos sí, tropas no

El presidente estadounidense afirmó que continuará con los ataques aéreos contra la milicia Estado Islámico (EI) en el norte de Irak "si es necesario" porque su país tiene diplomáticos y asesores en el territorio. Dijo que la intervención será de "carácter limitado" y garantizó que las tropas de combate no volverán a Irak "pues no puede haber una solución estadounidense para la gran crisis" que vive el país.

Estados Unidos lanzó hoy nuevos ataques aéreos contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, matando a al menos 20 insurgentes e hiriendo a otros 55, informaron funcionarios kurdos. Los bombardeos se dirigieron contra grupos de extremistas en el área de Khazar, entre Mosul, tomada por los yihadistas, y la ciudad kurda de Erbil, añadió el funcionario en condición de anonimato.

Además, la web de noticias iraquí "Shafaaq News" informó de que unidades kurdas repelieron hoy un ataque del EI en Tus Jurmatu, al sur de Kirkuk. Los extremistas sufrieron "graves pérdidas", mientras no hay información sobre posibles bajas en el lado de las unidades kurdas.

La de hoy es la más reciente serie de ataques contra el grupo EI, escindido de Al Qaeda y que ha conquistado amplias partes de Irak, desde que el presidente estadounidense Barack Obama los autorizara el jueves.

El viernes Estados Unidos lanzó dos olas de ataques contra posiciones del EI cerca de Erbil, al norte de Kirkuk, utilizando aviones no tripulados y aviones de combate F-18. Según el Pentágono, murió una cifra desconocida de combatientes del EI. También la aviación iraquí y las unidades de peshmerga kurdos atacaron a los yihadistas.

En su discurso radiofónico semanal hoy, Obama volvió a defender esos ataques y dijo que continuarán "si es necesario". Estados Unidos tiene diplomáticos y asesores en muchas partes de Irak. "Y haremos lo que sea necesario para proteger a nuestra gente", señaló.

Al mismo tiempo, destacó sin embargo el carácter limitado de la intervención estadounidense. Las tropas de combate no volverán a Irak "pues no puede haber una solución estadounidense para la gran crisis" que vive el país.

Compartir: 

Twitter
 

El jueves pasado Obama autorizó los bombardeos contra la milicia EI, que recientemente declaró un califato en las áreas que controla en Irak y en la vecina Siria.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.