21:52 › FUE LA CARA VISIBLE DE MUCHAS INICIATIVAS DE LA ACTUAL ADMINISTRACIóN

Renunció el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder

Durante su despedida, el presidente Barack Obama lo definió como "abogado de Estados Unidos, abogado de la gente (...) que cree que la justicia no es una teoría abstracta, sino un principio viviente y que respira". Entre sus méritos, la Casa Blanca destacó la defensa de los derechos civiles, la protección de los derechos de la comunidad homosexual y transexual, el procesamiento de terroristas y su lucha sin descanso por los derechos de las minorías.

Holder, quien había asumido el cargo en febrero de 2009, y permanecerá en su puesto hasta que Obama encuentre un reemplazo y éste sea confirmado por el Senado, se manifestó "orgulloso" de poder llamar amigo a Obama, el primer afroamericano en ocupar la presidencia de Estados Unidos.

Fiscal general adjunto desde 1997 a 2001, durante la administración de Bill Clinton, y asesor legal de Obama durante su campaña presidencial, hijo de inmigrantes de Barbados, Holder era uno de los tres miembros del primer gabinete de Obama que todavía permanecía en su puesto, junto con Tom Vilsack, secretario de Agricultura, y Arne Ducan, secretario de Educación.

Tanto el presidente del Comité judicial de la Cámara de Representantes, el republicano Bob Goodlatte, como el senador republicano Ted Cruz celebraron la dimisión de Holder, a quien Cruz acusó de ser "el fiscal general más partidista de nuestra historia".

Nacido en Nueva York y graduado en derecho por la Universidad de Columbia, Holder (63), casado y con tres hijos, asumió la fiscalía general con la promesa de "revitalizar" el Departamento de Justicia, cuya imagen había quedado dañada por la torturas llevadas a cabo en las cárceles de Abu Ghraib (Irak) y Guantánamo (Cuba). Durante su audiencia de confirmación en el Senado, Holder dejó claro que el "waterboarding" o la asfixia simulada era una "tortura". Tiempo después, y a raíz de las críticas que suscitó su propuesta, tuvo que dar marcha atrás con la iniciativa de juzgar al presunto cerebro de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, Khalid Sheik Mohammed, en un tribunal ordinario, en Nueva York, en lugar de que lo hiciera un tribunal militar en Guantánamo.

Holder fue el rostro de algunas de las iniciativas de la administración Obama, entre ellas la operación "Rápido y Furioso", que permitió en 2009 la entrada ilegal de más de 2000 armas a México procedentes de Estados Unidos y que fueron a parar a manos criminales. La operación encubierta despertó la ira del gobierno mexicano, que denunció que el suministro ilegal de armas alimentaba la narcoviolencia en México.

El fiscal general se vio envuelto también en el escándalo de las escuchas a periodistas de la agencia de noticias Associated Press (AP), relacionado con una investigación para conocer quién reveló a la agencia datos sobre una operación de la CIA en Yemen, que frustró un atentado en mayo de 2012.

Durante su mandato, Holder trató de mejorar las relaciones entre la policía con las minorías, que sienten que tienen más probabilidades que los blancos de ser condenados a penas de cárcel por el mismo delito. Uno de los casos más controvertidos de su gestión fue el de George Zimmerman, quien en julio de 2013 fue absuelto en Florida de todos los cargos por la muerte del joven negro Trayvon Martin, de 17 años, sentencia que desató numerosas protestas.

Recientemente, la cuestión del racismo policial volvió a cruzarse en el camino de Holder a raíz del caso del joven afroamericano Michael Brown, que murió el pasado 9 de agosto a manos de un policía blanco cuando iba desarmado. Su muerte provocó violentos disturbios raciales en la localidad de Ferguson (Misouri) y puso de manifiesto las tensiones entre la policía y la comunidad negra.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.