20:35 › MéXICO

Jornada de protesta por los estudiantes desaparecidos

Grupos de alumnos, maestros y autodefensas cortaron varias carreteras para exigir la aparición de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre. El gremio de la educación para por 24 horas. En tanto, un abogado de familiares de las víctimas dijo que el detenido exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa aportaron datos "irrelevantes" para la búsqueda.

Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, señaló que durante los interrogatorios en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), el exalcalde de Iguala José Luis Abarca Abarca brindó información irrelevante para localizar a los jóvenes. "Nosotros hemos podido tener información y algún acercamiento a los interrogatorios que se practicaron. No hay datos sustantivos", dijo el activista a la emisora local Radio Fórmula.

Rosales dijo que Abarca "está sumamente preparado para responder a cualquier clase de interrogatorio", por lo que, agregó, "ha sido muy difícil que pueda brindar datos valiosos".

En tanto, un grupo de estudiantes del magisterio y profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), cortaron este mediodía la Autopista del Sol que une la capital mexicana con la turística ciudad de Acapulco. Exigieron la aparición con vida de los 43 estudiantes que fueron detenidos por policías y entregados al grupo criminal Guerreros Unidos la noche del 26 de septiembre en Iguala, cuando también murieron 6 personas y 25 resultaron heridas. En la carretera que une Acapulco con Zihuatanejo, a la altura del municipio de Atoyac de Álvarez, también se están realizando bloqueos.

En otra protesta similar, un grupo de policías comunitarios de Guerrero cortó la carretera Chilpancingo-Chilapa, a su paso por Tixtla, municipio en el que se encuentra la escuela Normal Rural de Ayotzinapa a la que pertenecen los jóvenes desaparecidos. En este municipio, las autodefensas tienen tomado también un supermercado.

Estudiantes de casi un centenar de universidades y escuelas de todo México convocaron para hoy a la tercera jornada global por Ayotzinapa, por lo que se realizarán numerosos actos de protesta en todo el país. Los normalistas que paran por 72 horas en el estado de Michoacán intensificarán la recolección de víveres para enviarlos a Ayotzinapa, informó el diario capitalino La Jornada.

Señalaron que a pesar de la detención del exalcalde de Iguala y su esposa, acusados de ser los autores intelectuales de las seis muertes y los secuestros del 26 de septiembre, la demanda para el Estado mexicano sigue siendo la misma, la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos desde esa fecha.

En tanto, el secretario técnico de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Guerrero, Eugenio Rodríguez Cornejo, manifestó que además del paro de 24 horas participarán en la marcha de la residencia presidencial de Los Pinos al Zócalo capitalino, en la que será la marcha más importante esta noche. Rodrigo Cornejo también dijo que para el viernes planean tomar las cabinas de peaje de las autopistas del estado.

En Oaxaca, unos 300 estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (Enufi) iniciaron esta mañana una colecta de víveres en apoyo a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Los víveres serán enviados a los familiares de los normalistas desaparecidos; la colecta se lleva a cabo en las inmediaciones de las tiendas departamentales, mercados públicos y los parques centrales de las ciudades de Ixtepec y Juchitán.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.