20:22 › EN TIERRAS DE ARTUR MAS

Rajoy: "Nadie tiene derecho a hablar en nombre de toda Cataluña"

Durante un acto del Parido Popular en Barcelona y a casi dos semanas del referéndum en el que el 80 por ciento de un tercio de los catalanes expresaron su voluntad soberanista, el presidente español Mariano Rajoy acusó al gobierno regional de "ignorar" a "dos de cada tres ciudadanos" en sus aspiraciones independentistas, y lo culpó de "fomentar la división" con "falsos mitos históricos y políticos".

La visita de Rajoy es la primera desde el referéndum que había sido suspendido por el Tribunal Constitucional después de que la recurriera el Gobierno de España. "Conozco Cataluña, sé lo que pasa, me importa, me preocupo y me ocupo de los problemas de los catalanes", afirmó Rajoy en su discurso de clausura de las jornadas de buen gobierno en los ayuntamientos que celebra el PP, en Barcelona.

Además, remarcó que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "ha fracasado en toda regla" si lo que pretendía el 9 de noviembre era "presentar una Cataluña independentista", algo que, señaló, se puede decir atendiendo a las propias cifras de ese Ejecutivo. Además, lo acusó de haber estado "engañando a la gente sobre la realidad económica" de la región.

"Nadie tiene derecho a hablar en nombre de toda Cataluña, y menos que nadie un gobernante que ha decidido ignorar a dos de cada tres catalanes", advirtió Rajoy, en referencia a los 2,3 millones de personas que participaron en esa consulta (de un censo estimado de 5,4), de los que el 80 por ciento se manifestó a favor de la independencia.

Por su parte, el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, aseguró que la visita de Rajoy "llega tarde y mal" e insistió en el "diálogo" como la solución a los problemas, algo que, en su opinión, se conseguirá con una reforma que convierta a España en un estado federal.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.