01:25 › SENADO

Media sanción para la Ley de Telecomunicaciones

La Cámara alta aprobó y envió a Diputados la Ley Argentina Digital, que apunta a “declarar de interés público el desarrollo y la regulación de las tecnologías de la información, las comunicaciones y sus recursos asociados”. La iniciativa obtuvo 38 votos a favor del Frente para la Victoria, de sus aliados y del peronista pampeano Carlos Verna, mientras que el radicalismo, el justicialismo federal, PRO y UNEN juntaron 21 votos en contra.

La presidenta de la Comisión de Sistemas, Medios y Libertad de Expresión, la kirchnerista jujeña Liliana Fellner elogió que el proyecto busque que la “convergencia” de todos los servicios conduzca a “una transformación de la actividad y de los servicios que antes se daban de forma separada y hoy se dan en conjunto”.

“Ese objetivo se basa en un concepto fundamental que es el derecho humano a la comunicación”, refirió Fellner al abrir el debate. La senadora fue la primera oradora de un debate que tiene una veintena de oradores anotados para hablar, por lo que el proyecto se estaría votando alrededor de las 22.

En cambio, el radical correntino Eugenio Artaza dijo que “las pymes que miran con preocupación cómo esta ley les permitirá a las grandes telefónicas utilizar las redes de fibra óptica tendidas por los cables locales, mientras que los grandes grupos sólo tendieron cables de cobre”.

La iniciativa tiene como objetivo apuntalar la competencia entre empresas de servicios, dado que una firma pyme o una cooperativa que provee internet podrá llegar a cualquier hogar del país aunque no tenga infraestructura propia. Por ello, los clientes podrán elegir al prestador de los servicios sin importar cuál de ellos llega con infraestructura propia al hogar.

Además, define como “servicio público en competencia” a las tecnologías de información y comunicaciones (TIC). El objeto de regulación incluye desde redes troncales hasta bocas de acceso de los hogares, mencionadas como “última milla” o “bucle local”. Los TIC tendrán la obligación de suministrar acceso e interconexión a otros operadores. Pero todo uso de infraestructura compartida deberá ser previamente autorizado por la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), creada por esta ley.

Esa repartición también definirá qué operadores deben “desagregarse de la red local” o sea obligar a los que tienen una posición dominante a no brindar servicios domiciliarios y abrir su red a otros.

El proyecto permite a las telefónicas ingresar al sector audiovisual, aunque mantiene ciertas restricciones para dar TV satelital. La AFTIC determinará plazos y localidades en donde las telefónicas no podrán dar TV paga, para evitar que ingresen en las localidades más pequeñas. Las telefónicas podrán dar televisión por cable, a través de las redes de los cableoperadores, ya que el nuevo proyecto establece que hay una obligación de interconexión “para y entre licenciatarios”, a las tarifas que fije el Estado.

El proyecto establece que los licenciatarios de servicios TIC “fijarán libremente sus precios, los que deberán ser justos y razonables” pero, a la vez, señala que esas tarifas podrán ser reguladas por la autoridad de aplicación “por razones de interés público”. La AFTIC no sólo podrá fijar precios sino que, además, otorgará licencias, regulará la interconexión, fijará las condiciones en que los operadores abrirán sus redes a la competencia y dispondrá de los fondos del servicio universal.

Finalmente, tendrá a su cargo el manejo de la empresa Ar-Sat, el Correo Argentino, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y el Plan Argentina Conectada.

Tras la media sanción, el proyecto será discutido mañana en la Cámara baja desde las 13.30 en el seno de la Comisión de Comunicaciones de Diputados para llevarlo al recinto la próxima semana.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.