14:50 › ECONOMíA

Vanoli descartó una "devaluación brusca"

El presidente del Banco Central ratificó que se irá "administrando el tipo de cambio gradualmente, de tal manera de que vaya por detrás de los depósitos en pesos", y consideró "oportuno ver cuáles son las alternativas de financiamiento que hay para el Tesoro nacional”, de tal modo que se pueda "reducir la velocidad" del desendeudamiento.

Alejandro Vanoli consideró que, considerando que los compromisos financieros externos en manos de no residentes suman apenas 9 por ciento del total, analizar alternativas de financiamiento permitirá "colocar deuda por menos de lo que vence, obviamente con fines productivos y no para financiar la especulación”.

En declaraciones a radio FM Blue, el titular del BCRA sostuvo que "en estos meses ha habido beneficios muy importantes en términos de que se ha recompuesto la demanda de pesos, han subido los depósitos y han mejorado los créditos".

"Esta expectativa de no devaluación ha tenido efectos muy positivos en cuanto a la baja de la inflación y el crecimiento", dijo y sostuvo que "respecto de lo que puede pasar después de octubre o en diciembre, es muy importante lo que digan los candidatos presidenciales sobre si tienen pensado o no devaluar".

"Yo como presidente del Banco Central designado por la Carta Orgánica estaré obligado a coordinar con las autoridades del gobierno nacional, de éste y el próximo, cualquiera sea, y creo que es muy importante para todos que todos demos certeza", afirmó.

Vanoli recordó que en los últimos años el país “se ha desendeudado muy fuertemente y la contrapartida fue el menor nivel de reservas internacionales, aunque desde octubre aumentaron en 3 mil millones de dólares”. “En estos días -explicó- hay una ventana de oportunidad importante, debido a distintas circunstancias gobales, como la decisión de (Janet) Yellen, de la Reserva Federal de Estados Unidos, que de alguna manera da indicios de que no va a haber suba de tasas en lo inmediato”.

El presidente del Central destacó que “quizás estén dadas las oportunidades para acceder al mercado de capitales y demostrar así que no hay ningún default”, a partir del clima externo global, y de “las ganancias argentinas de los últimos meses, al haber podido soportar un intento de corrida y reducir su prima de riesgo”. Según Vanoli, para eso “no hace falta arreglar con los fondos buitres, ya que la Argentina puede salir perfectamente con instrumentos con ley local en pesos o en dólares, sin ninguna dificultad”.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.