22:11 › CHOQUE EN LA LíNEA ROCA

Liberaron al maquinista y al ayudante

Un juez federal de Lomas de Zamora hizo lugar al pedido de excarcelación que había presentado la defensa de Diego Sánchez y Nicolás Navarro, los acusados por el choque de trenes ocurrido el domingo en la estación de Temperley, que provocó más de 40 heridos. Más temprano, se difundió un video del interior de la cabina de manejo que reveló que el conductor de la formación no estaba al mando de la formación en el momento del impacto.

Según las imágenes difundidas, el conductor Diego Sánchez no tenía los comandos de la locomotora del tren 2277 y se observa que él y su compañero Nicolás Navarro intercambiaron posiciones, algo que está prohibido en el Reglamento Interno Técnico Operativo que regula la actividad. Ambos prestaron declaración indagatoria ayer ante el juez federal de Lomas de Zamora Alberto Santamarina, quien decidió detenerlos y esta tarde los liberó.

En la filmación divulgada esta mañana, se pudo ver que Navarro manipulaba equipos de la locomotora y segundos después cuando se produjo la colisión, Sánchez se coloca en el sector de conductor y el ayudante vuelve a su lugar de operación.

La detención de Sánchez y Navarro se produjo el martes a pedido del fiscal Sergio Mola, quien el lunes recorrió junto con el juez Santamarina el lugar del siniestro ferroviario y solicitó realizar una serie de medidas de prueba.

El tren 2277 salió desde la estación Temperley e impactó a la locomotora A921 que circulaba en la zona de playa de maniobras del lugar.

El video muestra cómo el conductor inicia la marcha del tren a pesar de que tenía el semáforo en rojo y, por lo tanto, no estaba autorizado a hacerlo. Asimismo, revela que a los pocos metros, antes de salir de la estación, se escucha la primera orden por parte de la torre de control que le indica al conductor de detener la formación.

Las imágenes y el audio del video permitieron certificar a los investigadores que tras pasar el segundo semáforo en rojo la torre de control le realiza seis pedidos más para que se detenga, pero el maquinista continúa acelerando hasta impactar con la locomotora que circulaba en sentido contrario.

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