14:13 › CON APOYO DE LA OTAN, ERDOGAN RETOMA LOS BOMBARDEOS

Turquía deja el diálogo con los kurdos

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el fin del proceso de paz con los kurdos al considerar que "no es posible continuar un proceso de solución con quienes socavan la unidad nacional e integridad de Turquía". La milicia kurda del PKK se adjudicó hace dos días el asesinato de dos policías, en represalia por un atentado contra una manifestación juvenil prokurda.

Erdogan había impulsado en los últimos años un proceso de paz con la minoría kurda y el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) declaró un cese del fuego en 2013. Sin embargo, la milicia kurda se atribuyó el asesinato de dos policías la semana pasada en represalia por la muerte de 32 personas en un atentado suicida perpetrado varios días antes contra una manifestación juvenil prokurdo cerca de la frontera con Siria.

Turquía comenzó el pasado viernes a lanzar ataques aéreos contra posiciones del PKK en Qandil, en el norte de Irak, lo que llevó al grupo armado kurdo a dar por terminada la tregua.

Erdogan también dijo que el mayor partido político kurdo de Turquía, el Partido Democrático Popular (HDP), que el mes pasado logró entrar por primera vez en el parlamento, no será prohibido pero que se podría emprender acción legal contra miembros del partido que mantengan vínculos con el extremismo.

El político conservador aseguró que Ankara continuará la campa?a de ataques aéreos contra los refugios del PKK en el norte de Irak, iniciada el viernes pasado, un tema que será debatido hoy en la reunión extraordinaria que la OTAN celebra a instancias de Turquía. Sin dar detalles, Erdogan confió en que la Alianza, de la que Turquía es miembro, dará los pasos apropiados y estará lista para respaldar a sus socios en su "derecho a defenderse".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.