16:28 › NACIONES UNIDAS

El marco global antibuitre, rumbo a la Asamblea General

El Comité Ad Hoc de la ONU aprobó una serie de principios para la creación de un sistema legal internacional para regular las reestructuraciones de deuda soberana y limitar el accionar de los fondos buitre. El documento, impulsado por la Argentina con el respaldo del G77+China, sería votado en septiembre por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Tras cerca de seis meses de trabajo, el Comité aprobó el documento que contiene nueve principios que buscan limitar el accionar futuro de los fondos buitre, permitiendo a su vez el crecimiento y el desarrollo inclusivo de los países. Los puntos planteados por el Comité Ad Hoc, son: el derecho soberano que tienen los estados a reestructurar su deuda, la inmunidad soberana, el respeto por las mayorías calificadas en los procesos de reestructuración, el tratamiento equitativo, así como la buena fe, transparencia, imparcialidad, legitimidad y sustentabilidad.

El documento será sometido a votación de los países miembro de la ONU en un encuentro que se estima tendrá lugar en las primeras semanas del mes de septiembre.

Ayer, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Carlos Bianco, planteó en el pleno del Comité la necesidad de crear un marco legal global para los procesos de reestructuración de deuda soberana porque sino no habrá “incentivos para que los acreedores de buena fe se sienten a negociar con los países para poder reestructurar los montos y plazos”. Bianco resaltó a su vez que los principios propuestos “van a poder efectivamente encapsular, limitar el accionar de los fondos buitre”.

Por su parte, los países del Mercosur representados por la misión de Paraguay en ONU, calificaron de “muy positivo el trabajo desarrollado en el ámbito del Comité” y reiteraron su “repudio a los pedidos de un grupo minoritario” quienes con su comportamiento “dificultan la obtención de acuerdos definitivos entre deudores y acreedores y pone en riesgo la estabilidad financiera de los países”.

En tanto, los países que integran la UNASUR, representadas ante el Comité por la misión de Uruguay, destacaron asimismo que es “fundamental que el sistema internacional pueda contar con un mecanismo de reestructuración de deuda soberana en condiciones justas, que incluya beneficios mutuos para acreedores y deudores sin que se vea afectado el desarrollo de los países y sus pueblos”.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.