17:56 › DESPUéS DE LA INUNDACIóN

El largo regreso a casa

Con el sol de testigo, los ríos retrocediendo y el acompañamiento de organismos de Estado, efectivos militares y cientos de voluntarios, los vecinos afectados por las inundaciones realizan tareas de limpieza y desinfección. En Baradero sólo quedaban 24 evacuados, en Pilar el número ascendía a los 472, mientras que en Salto aún son 680. Las oficinas de Defensa Civil municipales coincidieron que el retorno se dará entre mañana y el lunes.

El intendente del municipio bonaerense de Baradero, Aldo Carossi, informó que "la mitad de nuestro territorio es una isla entre el río Baradero y el Paraná" y precisó que se trata de 700 mil hectáreas que "están totalmente bajo agua como consecuencia de la lluvia, la sudestada y el tapón que genera el Río Areco". De todas maneras, el jefe comunal, en diálogo con Radio Provincia, sostuvo que "hemos pasado el problema, ya que solo quedan 24 evacuados y 70 autoevacuados".

Carossi destacó la ayuda "muy importante" recibida de parte de Nación, de Provincia y de la solidaridad de la población. En ese sentido pidió continuar "con la campaña de donación de artículos no perecederos y ropa para nuestros vecinos porque viene el peor momento que es la vuelta a los hogares".

En Pilar, la directora de Acción Social del municipio, Alejandra Pagani, indicó que "comenzó a bajar el río y hay algunos sectores donde la gente ya empezó a limpiar sus casas, pero anoche durmieron 472 personas en los centros de evacuados, un número que recién estaría cambiando esta noche".

Pagani estimó que aproximadamente la mitad de las personas que debieron abandonar sus hogares podrán volver en los próximos días, porque todavía hay manzanas con mucha agua en barrios como La Lomita y Agustoni. "Se estaría comenzando un operativo de desratización entre mañana y el lunes y lo que sí se está haciendo ahora es llevar agua con regadores para limpiar las casas, además de la entrega artículos de limpieza a los vecinos", detalló.

Además, en el marco del operativo, el Ministerio de Salud provincial instaló un hospital móvil en el barrio San Javier (avenida San Jorge), frente a la Iglesia San Francisco de Asís. "Desde 1985 que no teníamos una inundación como y en ese momento no había la densidad poblacional como la que hay ahora", manifestó la funcionaria.

La situación es similar en la localidad bonaerense de Salto, donde el agua baja entre 1 y 4 centímetros por hora, lo que permite que ya haya nueve manzanas liberadas y se avance con el operativo de regreso a los hogares. El coordinador de Defensa Civil local, Hugo Esteche, indicó que se mantiene en 680 la cantidad de evacuados pero ya comenzaron la etapa de limpieza de las viviendas afectadas y estimó que a partir de mañana los vecinos podrán iniciar el retorno.

"El río bajó 1,20 metros desde el pico de 9,30 metros y ya hay 9 manzanas que fueron liberadas de un total de 25", precisó Esteche. "Estamos ahora con docentes, voluntarios, Defensa Civil y personal de Bomberos limpiando las casas y las calles", añadió el funcionario y precisó que el operativo consiste en desinfección y chequeo de tableros eléctricos, entre otras medidas.

"Vamos a tratar que durante el día los vecinos todavía no vuelvan a sus hogares porque hay mucha humedad y esperen hasta mañana para regresar", manifestó. "Estoy agradecido a todo el país porque llegó gente de todos lados y recibimos muchas donaciones", agradeció.

En el oeste del Conurbano, los vecinos de La Matanza están en una situación similar y, según funcionarios municipales, entre hoy y el lunes, los afectados estarán en casa. Un vocero, consultado por Télam, indicó que ya comenzó el operativo de limpieza de los hogares afectados con la buena noticia de la salida del sol que ayudará en la tarea de secado.

Además, agentes de la Anses ya están en el municipio para que los damnificados por las inundaciones puedan acceder al refuerzo de las asignaciones sociales, que anunció esta semana el Gobierno nacional.

A la asistencia brindada por los municipios y voluntarios se suman las tares de los efectivos del Ejército y la Armada, que continúan realizando tareas sociales en las poblaciones damnificadas. La fuerzas se encargan de desplazar personas afectadas y recursos, recorren los barrios para verificar la situación, así como la coordinación de las acciones de los distintos ministerios y colaborar en la rehabilitación con los referentes de las municipalidades.

También brindan racionamiento de alimentos y potabilización de agua. Los efectivos se encuentran desplegados en La Matanza, Luján, Bragado, Irala, General Viamonte, Alberti,San Miguel del Monte, Rauch, Lobos, Roque Pérez y Chacabuco.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.