22:21 › VIOLENCIA EN MEDIO ORIENTE

Un acuerdo para que el conflicto no se expanda

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, confirmó que Israel y Jordania acordaron medidas para contener la violencia en los territorios ocupados y se estableció que la Explanada de las Mezquitas, donde se desató la escalada de violencia entre israelíes y palestinos que en lo que va del mes dejó al menos 60 muertes, sea vigilada con videocámaras las 24 horas.

La Explanada de las Mezquitas es un lugar sagrado tanto para judíos como para musulmanes, y uno de los detonantes de la crisis en la región fue por el derecho de los musulmanes a visitar la mezquita de Al Aqsa, una de las dos más importantes.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aceptó esta "excelente propuesta" del rey jordano Abdulá, explicó el jefe de la diplomacia estadounidense y confirmó que fue ratificado el tratado de paz en 1994 con Israel, por el cual Jordania está a cargo de la custodia del monte.

"Esto procurará amplia visibilidad y transparencia", aseguró Kerry, quien calificó además la iniciativa como un "gamechanger", es decir, una medida que cambia el desarrollo de un acontecimiento.

El anuncio se produjo después de que Kerry se reuniera, por separado, con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y el rey Abdalluh II, en su visita de hoy a Jordania. En esos encuentros, ambos líderes instaron a Kerry a actuar para resolver la cuestión del status del sitio sagrado.

El líder palestino "subrayó la importancia de restaurar la situación anterior (a los últimos incidentes), en la que Jordania custodiaba la mezquita de Al Aqsa", en Jerusalén Este. Kerry, por su parte, señaló que Estados Unidos intenta preservar el statu quo de la zona sin que se produzca ningún cambio, añadieron las fuentes, que pidieron el anonimato.

Compartir: 

Twitter
 

El anuncio se produce después de que Kerry se reuniera, por separado, con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y el rey Abdalá II, en Jordania.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.