20:56 › HURACáN EN MéXICO

La Sierra Madre atajó a "Patricia"

"La naturaleza fue bondadosa", resumió el ministro de Comunicaciones mexicano, Gerardo Ruiz Esparza, al informar que no hubo muertos ni heridos tras el paso del huracán "Patricia", cuya intensidad -una de las más fuertes de las que se tenga registro- fue debilitada por las montañas de la Sierra Madre Occidental, que sirvieron como "barrera natural" de los vientos.

"Tuvimos fortuna", dijo, por su parte, de Jalisco, Aristóteles Sandoval, durante una rueda de prensa en la que contó que solamente hubo daños en infraestructura y viviendas. "Hicimos la revisión de los lugares afectados y hay daños importantes, pero afortunadamente sin pérdidas humanas que lamentar", afirmó.

Ahora "Patricia" es un remanente en el noreste del país, que se ubica unos 70 kilómetros al sureste de la ciudad de Saltillo. No obstante, seguirá generando lluvias fuertes en varias regiones. Los estados de Jalisco, Colima y Nayarit, en la zona de impacto más directo, sufrieron afectaciones como inundaciones, techos arrancados, árboles caídos y carreteras bloqueadas por deslizamientos de tierra.

En Michoacán, un estado situado más al sur, se registraron también daños, pero por las lluvias. Medios locales mostraron imágenes de ríos desbordados, automóviles arrastrados por el agua y hundimiento de carreteras.

El huracán tocó tierra con vientos de 305 kilómetros por hora y rachas más fuertes. Más de 50.000 personas fueron evacuadas o llevadas a albergues, incluidos turistas. "Hasta el momento, aún no hay reportes de daños mayores por el huracán Patricia", escribió hoy en su cuenta de Twitter el presidente Enrique Peña Nieto, que viajó a Manzanillo para una reunión de evaluación de daños.

"Patricia" ingresó a México con vientos de categoría cinco, la máxima en la escala de Saffir-Simpson, en los poblados de El Estrecho, La Manzanilla y Melaque, en la zona de Bahías de Tenacatita, unos 55 kilómetros al oeste-noroeste de Manzanillo, otra ciudad turística.

Las montañas cercanas a la costa actuaron como un freno natural para sus vientos y los constantes llamados a la población a buscar refugio antes de que "Patricia" tocara la costa redujeron el riesgo de pérdida de vidas, de acuerdo con las autoridades.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.