00:00 › DESPUES DE LA REPRESION, DIALOGO

"El juzgado tomará las determinaciones"

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, informó que el manejo de la empresa quedará a cargo de la Sindicatura tras la declaración de la quiebra de Cresta Roja por parte de la jueza Valeria Pérez Casado y confirmó que mañana habrá una reunión en el juzgado con representantes de ministerios nacionales y provinciales para "subsanar la situación de los trabajadores". El delegado de los 3500 empleados, que hoy fueron reprimidos por Gendarmería, calificó como "medianamente favorable" el resultado de la reunión con Triaca y señaló que "empieza un nuevo camino", a la espera de una firma que compre los activos.

"La conducción de la empresa ya no está en manos de Rasic Hermanos sino de la Sindicatura", confirmó Triaca luego de la reunión en la cartera laboral con los delegados de Cresta Roja. El ministro indicó que el fallo de la jueza Pérez Casado solicita "la colaboración de ministerios de nación y provincia para poder subsanar la situación de los trabajadores".

Entre esos pedidos, la jueza solicitó al Ministerio de Seguridad nacional y bonaerense un operativo para la "preservación de la paz social", que facilite el trabajo de los síndicos designados y la protección de los bienes y establecimientos de la empresa. Pérez Casado también pidió la asistencia del Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense para el cuidado de los animales y al Ministerio de Producción Nacional la colaboración en la búsqueda de posibles compradores.

En ese sentido, Triaca señaló que "hay algunas interesados que se fueron acercando, pero todavía no hay propuestas concretas". Además, el titular de la cartera de Trabajo anticipó que se cumplirá con otro de los pedidos de la jueza respecto del mantenimiento de los subsidios Repro para los trabajadores y anunció que en enero se aumentará el monto de los 4 mil pesos actuales a 6 mil. El funcionario también informó que el gobierno provincial le entregará a los trabajadores "bolsones" para las fiestas.

Por su parte, el delegado Cristian Villalba se mostró esperanzado en al encontrar "un punto de empezar de nuevo" y subrayó "el compromiso que tomó el gobierno de no abandonarnos". Respecto de la posibilidad de levantar el corte en la autopista Ricchieri, Villaba indicó: "Estamos predispuestos y esperamos que la ayuda del gobierno sea como dijeron".

Esta mañana, con palos y camiones hidrantes, la Gendarmería había desalojado el corte parcial sobre de la autopista en el acceso al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, que los empleados de la avícola mantenían por quinto día consecutivo en demanda del pago de salarios atrasados y la continuidad de la empresa.

El operativo se mantuvo al costado de la ruta para evitar que volviera a ocuparse la autovía, pero después del mediodía las fuerzas de seguridad volvieron a avanzar contra los manifestantes, esta vez con disparos de balas de goma, dejando un trabajador herido de gravedad y otro detenido.

El delegado de los trabajadores Cristian Villalba calificó a la represión de "brutal", mientras que la vicepresidenta Gabriela Michetti destacó en una conferencia de prensa en la Casa Rosada que el Gobierno demostró que se pudo liberar la autopista Riccheri sin que se produjera una "situación dramática".

También en la Casa de Gobierno, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, acusó a los operarios de haber "violentado la determinación" que dio ayer un juez de que se liberaran carriles de la autopista, por lo que remarcó que "la Gendarmería cumplió con el mandato" del magistrado.

Villalba manifestó: "Ayer, nos habían dicho (desde el Gobierno) que podíamos seguir con el corte si dejábamos dos carriles liberados y, hoy, vinieron y nos dieron cinco minutos para liberar la autopista por orden del presidente Mauricio Macri". Además, afirmó que los operarios habían acordado con las autoridades nacionales ampliar de uno a dos carriles la liberación de la circulación vehicular.

Poco antes de las 9 de esta mañana, la Gendarmería arribó al lugar y desplegó un amplio operativo, para avanzar luego sobre el piquete con camiones hidrantes y palazos, mientras los trabajadores intentaron resistir con piedras y otros objetos, hasta que la fuerza de seguridad liberó la circulación.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, advirtió que el Gobierno buscará "terminar con los cortes totales" de rutas, autopistas y avenidas en el protocolo que están elaborando, y afirmó que "la ley está para cumplirse".

Compartir: 

Twitter
 

Los trabajadores aseguraron que la represión de este mediodía dejó "entre 10 y 12" empleados heridos, uno de ellos de gravedad, mientras que otro quedó detenido e incomunciado. Gendarmería reportó un lesionado. Desde ayer, en la zona hay un importante operativo que evita que el corte sea total sobre la autopista de acceso al Aeropuerto.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.