EL PAIS › Nota de tapa

POR LAS MALAS

| | La Gendarmería reprimió con balas de goma y carros hidrantes a los trabajadores de Cresta Roja, que reclamaban por su fuente de trabajo en la Autopista Riccheri. Después de la represión, los recibió el ministro de Trabajo, que comprometió pagos extra y un camino de negociación junto con la jueza que lleva la quiebra

|

El pais › Hubo múltiples críticas al accionar de la Gendarmería

El repudio a la represión

El bloque de diputados del FpV remarcó que Macri “invita al diálogo y a la unidad, pero los hechos dicen lo contrario”. Hugo Yasky, de la CTA, calificó de “irresponsable” al Gobierno por “criminalizar la protesta social”.

|

El pais ›  Horacio Rosatti cuestionó en un libro el mecanismo por el que ahora fue designado en la Corte Suprema

Un candidato que contradice su doctrina

Por Irina Hauser

En su Tratado de Derecho Constitucional, el ex ministro dice que el método de designación de jueces en comisión “no se compatibiliza con la seguridad jurídica”. Lo hizo en alusión a magistrados inferiores, pero no se opuso a que lo nombraran para la Corte de esa forma.

|

El pais › Fuerte cruce entre Cambiemos y el FpV por la presidencia de una comisión

Primer round en el Congreso

Por Sebastian Abrevaya

Se trata de la bicameral que debe analizar la validez de los DNU. El kirchnerismo (con 8 miembros de 16) propuso alternar la presidencia con el oficialismo, que tiene 6 lugares. El peronismo disidente acompañó al macrismo y la discusión terminó empantanada.

|

Economia › Ya no son “papelitos de colores”

PRO ahora apuesta a los yuanes

Por Cristian Carrillo

Cuando el gobierno anterior concretó el swap con el país asiático, economistas de Cambiemos lo calificaron de “fantasía”. Pero ayer la autoridad monetaria convirtió los yuanes en 3086 millones de dólares para fortalecer las reservas.

|

Economia › Se reacomoda el dólar con una suba de 14 centavos. Cerró a 13,30

Al tercer día volvió a subir

En la tercera jornada tras la unificación, la cotización se ubicó en 13,30 pesos, mientras se mantienen las características de baja demanda y un Banco Central que no interviene. La liquidación de las cerealeras le aporta liquidez al mercado.

|

Economia › Subas en remedios y alimentos reavivaron la inflación en noviembre y diciembre

Efecto de una devaluación anunciada

Por Federico Kucher

Mientras el Indec demora los indicadores por falta de “condiciones técnicas” para elaborarlos, diversas fuentes privadas reflejan una fuerte aceleración. Alimentos, con subas del 11 por ciento en la primera mitad de diciembre.

|

Economia › El Gobierno modificó el sistema de administración de importaciones

Rumbo a la apertura comercial

Por Javier Lewkowicz

El Ministerio de Producción derogó el sistema de declaraciones juradas anticipadas de importación, vigente desde 2012, y lo reemplazó por el régimen anterior. Sectores sensibles se manifestaron conformes, aunque faltan precisiones de la medida.

|

El pais › Denunciaron que el periodista recibió 14 millones de pesos del gobierno porteño en contrataciones directas. En varios casos, su empresa fue requerida para “producción de eventos” o reparto de volantes

Majul se suma al método Niembro de hacer negocios

Según se dio a conocer, Mauricio Macri benefició a la productora La Cornisa con 324 contrataciones. En algunos casos la empresa de Majul fue contratada para hacer tareas que no figuran como parte de sus actividades, como producción de eventos y reparto de volantes.

|

El pais › Macri y sus ministros hicieron un balance del comienzo de la gestión

La primera reunión de gabinete

El Presidente analizó con varios de sus colaboradores el impacto de las medidas que implementó en el arranque de su gobierno. En la reunión se habló también de la designación por decreto de los jueces de la Corte. Mañana se reunirá con el resto.

|

El pais › El ex candidato a presidente se reunió ayer con el bloque de senadores

Scioli junta masa crítica en el FpV

Busca convertirse en articulador de la oposición peronista. La semana pasada se había reunido con los diputados, ayer lo hizo con los senadores. Entre otras cosas, reclamó que el Gobierno mantuviera el poder adquisitivo de los salarios.

|

El pais › Opinión

Luna de miel, blindaje y conflicto

Por Washington Uranga

El gobierno del presidente Mauricio Macri avanza en forma decidida en la toma de decisiones con la clara intención de reorientar el rumbo del país de acuerdo a la perspectiva política de la nueva... [+]

|

El pais › La Cámara de Casación formalizó la inconstitucionalidad del acuerdo con Irán

Punto final para el memorándum

Por Raúl Kollmann

Los jueces Juan Carlos Gemignani y Angela Ledesma confirmaron el fallo de la Cámara Federal luego de que el Gobierno desistiera de la apelación. El macrismo deberá evaluar opciones para que avance el expediente.

|

El pais › Miguel Piedecasas fue elegido presidente del Consejo de la Magistratura

Un abogado de la familia judicial

El flamante presidente del Consejo, con vínculos en el radicalismo, reemplaza a la camarista laboral Gabriela Vázquez. El kirchnerismo no votó. El juez federal de Bariloche Leónidas Moldes será el vicepresidente.

|

La ventana › medios y comunicación

Derecho del siglo XXI

Por Martín P. Sosa

Martín Sosa expone los avances del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa creado por el gobierno saliente, que promueve el aprendizaje de ciencias sociales a través del estudio y el análisis de imágenes satelitales.

|

La ventana › medios y comunicación

Lo político del marketing

Por Diego Ezequiel Litvinoff

Diego Litvinoff considera que la política no puede ser pensada prescindiendo de los mecanismos de comunicación, entre los que la propaganda cumple una función fundamental.

|

Sociedad › Moria Casán recuperó la libertad en la causa por droga, pero sigue detenida

Una temporada a la sombra

Aunque obtuvo la libertad provisional en la causa por tenencia de cocaína, la actriz permanecerá en la cárcel de mujeres de Asunción de Paraguay al menos hasta el 24 de diciembre, porque está pendiente la causa por el robo de joyas, ocurrido en 2012.

|

Sociedad › La Justicia procesó al hijo del Lauchón Viale y le dictó preventiva

Las pruebas del femicidio

Los investigadores establecieron que, tras asesinar en su casa a Daniela Rutherford, Alan Viale permaneció en la casa, con el cadáver, al menos un día. La jueza consideró las denuncias que la víctima había radicado por violencia contra Viale.

|

Sociedad › Suspenden al salteño Raúl Reynoso, acusado de beneficiar a narcos a cambio de coimas

El juez federal que puede terminar preso

El Consejo de la Magistratura decidió iniciar el juicio político al juez federal de Orán, aunque no por la causa narco sino por otra denuncia en su contra, la detención irregular de un abogado. Si es separado como magistrado, puede quedar detenido de inmediato.

|

Sociedad › Un colectivero condenado por la muerte de un chico en Palermo

Facundo, el día de la justicia

Carlos Verón fue sentenciado a 4 años y 3 meses de prisión por haber atropellado al niño, que iba con su mamá y su hermanita. El colectivero embistió a los tres al no frenar cuando doblaba en Honduras y Scalabrini Ortiz. “Estoy más aliviado”, dijo el padre de la víctima.

|

Ciencia › La primera competencia en biología sintética de la región

A proyectar máquinas biológicas

Por Nicolás Camargo Lescano

Organizada por investigadores de la UBA y del Conicet, la propuesta busca fomentar el vínculo científico y fortalecer esta rama interdisciplinaria. Participan universidades de Argentina, México, Colombia y Brasil. La entrega de premios será en abril del 2016.

|

Sociedad › Colombia legalizó la marihuana para uso medicinal

Una cura con cannabis

Colombia legalizó la marihuana medicinal por medio de un decreto firmado ayer por el presidente Juan Manuel Santos que regula el cultivo, transformación, importación y exportación del cannabis y... [+]

|

El mundo › Entre un militar procesado y una defensora de los DD.HH.

Una fórmula electoral impensada

Por Carlos Noriega

En Perú, el candidato del oficialismo, Daniel Urresti, está acusado por un caso de violaciones a los derechos humanos. Su compañera para la vicepresidencia, Susana Villarán, es una dirigente de izquierda y ex alcaldesa de Lima.

|

El mundo › La mandataria salió fortalecida de un fallo judicial

Se disipan las nubes para Dilma

Por Darío Pignotti

Luego de la marcha en defensa de la democracia de la semana pasada, Rousseff y el PT han generado iniciativas a las que debe dar respuesta un frente golpista. La oposición perdió ímpetu y se profundizaron las disputas.

|

El mundo › La mayoría de los refugiados cruzó el Mediterráneo para arribar a Europa

El aluvión migratorio superó el millón

Nunca antes en 70 años el Viejo Continente se había visto enfrentado a un desembarco tan masivo de personas en busca de protección como la que tuvo en 2015. Es consecuencia de los prolongados conflictos en Irak, Siria y Afganistán.

|

El mundo › El presidente español se reunirá hoy con el líder socialista, Pedro Sánchez

Rajoy intentará convencer al PSOE

Aunque los socialistas rechazaron colaborar en la formación de gobierno, escucharán las propuestas de Rajoy. Por otro lado, Podemos sugiere que, si se logra un pacto de izquierdas, el mandatario sea una “figura independiente”.

|

Deportes › Los jugadores de River volverán a los entrenamientos el 10 de enero

El largo regreso desde Japón

El subcampeón mundial tuvo una fría bienvenida, que contrastó con la multitud de hinchas que lo alentó en los estadios Nagai de Osaka y en Yokohama. El presidente Rodolfo D’Onofrio resaltó la actuación del equipo y habló de los refuerzos.

|

Deportes › Se sortearon los grupos para la Libertadores 2016

La Copa empezó a jugarse anoche

A River, el último campeón, y a Boca les tocaron grupos más o menos accesibles. A San Lorenzo, el más difícil, y Central tendrá una fase también dura. En la preliminar, Racing se medirá con Puebla y Huracán frente a Caracas.

|

Deportes › Novak Djokovic y Serena Williams, los campeones mundiales del 2015

Otro premio para fin de año

Por ignacio Encabo

El tenista serbio y la estadounidense tuvieron una temporada implacable, y aunque se quedaron con ganas de completar su primer Grand Slam, a ambos les faltó uno de los grandes, la FIT les reconoció sus méritos.

|

Contratapa

En defensa del trabajo

Por Osvaldo Bayer

Es inexplicable la situación de la multinacional gráfica RR Donnelley. Tras la huida de sus directivos, el 11 de agosto de 2014, cerró sus puertas de la manera más ilegal. Dicha empresa está... [+]

CULTURA & ESPECTACULOS

Infiltrado

Por Emanuel Respighi

El marginal: En la ficción creada por Adrián Caetano y producida por Underground, Juan Minujín interpreta a un ex policía que es plantado como topo en una cárcel para resolver el secuestro de la hija de un juez. Página/12 pasó una tarde en la grabación, en los restos de la vieja cárcel de Caseros.

Un repaso por lo más relevante del año en materia de jazz

Una temporada de artistas excepcionales

Por Diego Fischerman

Más allá del buen nivel de las visitas internacionales, este año dejó una extraordinaria impresión en lo que hace a la producción argentina. En vivo y en discos, hubo creatividad, variedad de propuestas y, lejos del último lugar, calidad de músicos y músicas.

Mariano Mestman y el especial Documentos del Tercer Cine. Montreal 1974, hoy en la TV Pública

Al rescate de un material imperdible

Por Oscar Ranzani

El investigador del Conicet cuenta cómo se recuperó el testimonio fílmico de un encuentro de directores realizado en Canadá, y que retrata la efervescencia que vivía el cine político en la época.

Stuka, Leo De Cecco y Niño Khayatte, motores de un proyecto nacido del amor al punk

“Muchos suenan bien, pero no son rock”

Por Mario Yannoulas

Los tres se conocían de antes, pero su participación en la reciente visita de Glen Matlock –bajista original de Sex Pistols– terminó de forjar una relación que ahora recorre caminos propios. Esta noche se presentan en The Roxy Live, en el marco del Honky Fest.

Opinión

Una lista malintencionada

Por Luis Machín *

El 16 de diciembre, en mi habitual recorrida por los diferentes diarios, encuentro una particular nota en el diario La Nación firmada por el Sr. José Crettaz. El autor titula y desarrolla el artículo  [+]

PIRULO DE TAPA

MENTIRA

El portal norteamericano PolitiFact, medidor de la veracidad de los políticos, otorgó el premio a la “Mentira del año” a Donald Trump. El portal analizó 77 conceptos del precandidato republicano, amigo del presidente Macri, y constató que el 76 por ciento son falsos. “No es cierto que el gobierno mexicano manda a los inmigrantes, ni que éstos sean delincuentes ni que haya aumentado la inmigración mexicana” enumera, como ejemplo, Politifact. “Trump ha perfeccionado la mentira intolerable como herramienta de campaña” explica Michael LaBossiere, profesor de la Universidad Florida A&M.

click
aqui
ULTIMAS NOTICIAS

13:50 › TAMBIEN POR LAS MALAS

Sabbatella: "Vamos a esperar que el Poder Judicial se expida"

El titular de la AFSCA presentó un amparo contra el decreto del presidente Mauricio Macri que ordena la intervención de ese organismo y de la... [+]

10:09 › TAMBIEN POR LAS MALAS

El Gobierno intervino la AFSCA y la AFTIC

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, confirmó que Mauricio Macri firmó "un decreto a última hora de ayer" por medio del cual interviene por... [+]

19:38 › TAMBIEN POR LAS MALAS

CELS: "La decisión política no está por encima de la ley"

A través de un comunicado, el Centro de Estudios Legales y Sociales advirtió que la intervención de la Autoridad de Servicios de Comunicación... [+]

12:26 › TAMBIEN POR LAS MALAS

Recalde: "No puede ser que gobiernen por decreto"

El titular del bloque de Diputados del FpV, Héctor Recalde, aseguró que el decreto del presidente Mauricio Macri que ordena la intervención de la... [+]

17:51 ›  EL NUEVO SISTEMA ABARCARA AL 87,6 POR CIENTO DE LOS PRODUCTOS

Con licencia automática para importar

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, defendió la decisión del Gobierno reemplazar de las Declaraciones Juradas Anticipadas de... [+]

SUPLEMENTOS

21-dic-2015

LIBERO

EL FIN DE UN SUEÑO

River perdió 3-0 ante Barcelona en la final del Mundial de Clubes. Gallardo intentó primero con un planteo más...

20-dic-2015

Cash

LA ECONOMÍA DE MACRI

INFORME ESPECIAL: El plan del nuevo gobierno
Las principales transformaciones estructurales de...

20-dic-2015

Radar

LLAMADME BALLENA

SE ESTRENA EN EL CORAZÓN DEL MAR, LA PELÍCULA DE RON HOWARD QUE RESCATA LA HISTORIA REAL DETRÁS DE MOBY DICK

20-dic-2015

Radar libros

HACER EL AMOR

Cuando dos años atrás publicó Sobre Sánchez, Osvaldo Baigorria no sólo ponía el foco sobre la figura del escritor...

20-dic-2015

Turismo

ALTERNATIVA CORDOBESA

De Capilla del Monte al cerro Uritorco y San Marcos Sierras, viaje a la raíz mística de Córdoba.

19-dic-2015

Satira12

El lado oscuro de la Fuerza

asumiO Mauricio, y se estrena el Episodio 7

19-dic-2015

M2

regalos

la tienda del Malba y sus diseños argentinos

18-dic-2015

Soy

¿ ERA GAY ?

El pastor Thomas Dixon Hanks explica por qué pensar en el lado queer de Jesús es un ejercicio productivo para la...

18-dic-2015

Las12

LUZ INTERIOR

YONOFUI, LA COOPERATIVA QUE NACIÓ EN EL PENAL DE EZEIZA, CUMPLE TRECE AÑOS DE LUCHA
SOSTENIDA Y MILITANCIA...

17-dic-2015

NO

HAGAN SUS APUESTAS

Un cronista del NO se la juega antes que nadie y pone todo a ganador para Coral Casino como la banda que merecerá la...

16-ago-2014

Futuro

Memorias para un escritor científico

El 9 de agosto de 2014 murió Leonardo Moledo, el más creativo de los divulgadores argentinos. Convenció a todo aquel...

Daniel Paz & Rudy

DANIEL PAZ & RUDY

TAPA DEL DIA

Rosario/12

CUANDO TENGA LA TIERRA

Los secretarios general y adjunto del Sindicato del Personal de Vialidad Nacional de Santa Fe, junto a una escribana, están acusados de haber falsificado documentos públicos para concretar un negocio inmobiliario de 400 mil dólares en terrenos que Vialidad había donado al sindicato para que construyera una nueva sede social.

SANTA FE › Piden indagatoria a las autoridades del Sindicato de Vialidad

Un negocio de 400 mil dólares

PIRULO

PATADA

CIUDAD › Primera movilizacion colectiva contra el plan economico de Macri

"Ya mostró su cara más siniestra"

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared