EL MUNDO › EL MENSAJE DE NAVIDAD DEL PADRE DE AYLAN KURDI

“Abran sus puertas a los sirios”

 Por Ian Burrell *

El mensaje alternativo de Navidad del Canal 4 británico será trasmitido este año por el padre de un niño de tres años que se ahogó en el mar en una playa de Turquía y que simbolizó la difícil situación de los refugiados sirios. Abdullah Kurdi pedirá “un poco de simpatía” para aquellos que sólo “buscan la paz y la seguridad”. La muerte de su hijo, Aylan, en septiembre visibilizó en los medios de comunicación el drama de los refugiados que huyen de la crisis en Siria.

The Independent puso la trágica imagen del niño ahogado en su tapa y la tragedia se convirtió en el objeto de una tormenta de medios de comunicación social. Investigadores de la Universidad de Sheffield encontraron que las imágenes de Aylan –tomadas por un fotógrafo de la prensa turca, Nilufer Demir– fueron objeto de 53.000 tuits por hora en esa red social, apareciendo en 20 millones de pantallas de teléfonos y computadoras en todo el mundo durante un período de 12 horas.

Los políticos se sintieron interpelados a actuar. David Cameron anunció que el Reino Unido recibiría a “miles” de refugiados sirios más y que se proporcionaría más ayuda a los campos en Siria, Turquía, Jordania y el Líbano.

En su discurso del Canal 4, Abdullah, quien también perdió a su esposa, Rehanna, y su hijo de cinco años de edad, Galeb, ya que la familia trató de llegar a Grecia en una hacinada embarcación inflable que zozobró propondrá al mundo a hacer mucho más. “No- sotros, los sirios, abandonamos nuestro país debido a la guerra. Todos tenemos miedo por nuestros hijos, por nuestro honor. Hay bombas de cañón, explosiones y también del Estado Islámico. Tenemos cientos de miles de problemas”, dice. “Mi mensaje es que me gustaría que todo el mundo abra sus puertas a los sirios. Si una persona cierra una puerta en la cara de alguien, esto es muy difícil.” Sus palabras se intercalan con imágenes de la crisis de los refugiados y los cruces peligrosos del Mediterráneo desde Libia hasta Italia y desde Turquía hasta Grecia. “En esta época del año me gustaría pedirles a todos ustedes que piensen en el dolor de los padres, madres y niños que buscan la paz y la seguridad”, dice. “Pedimos sólo por un poco de simpatía de su parte.”

Kurdi es un sirio kurdo que había estado en Turquía durante tres años, pero regresó a su ciudad natal, Kobani, para enterrar a su familia. En el momento del funeral, dijo que había “enterrado mi alma junto con mis hijos”. Actualmente vive en Irbil en Irak, y tiene planes para iniciar un proyecto solidario para un hospital y una escuela para los kurdos sirios.

El mensaje de Navidad fue previamente dado por el entonces presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad; el denunciante estadounidense Edward Snowden, el escritor Quentin Crisp, el activista de los derechos humanos, el reverendo Jesse Jackson, el activistas Doreen y Neville Lawrence, y la sobreviviente del ll de septiembre, Genelle Guzmán.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared