18:27 › CONGRESO NACIONAL

La Bicameral debatirá la coparticipación

La Comisión Permanente de Trámite Legislativo volverá a reunirse mañana para pronunciarse sobre cinco Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) dictados por el presidente Mauricio Macri, entre ellos el que derogó la devolución del 15 por ciento de coparticipación a las provincias, que había dispuesto la expresidenta, Cristina Kirchner, en cumplimiento de una sentencia de la Corte Suprema.

Fuentes del oficialismo confiaron a la agencia DyN que realizaban gestiones para tratar de asegurarse las firmas del diputado massista Raúl Pérez y del senador por el peronismo disidente Adolfo Rodríguez Saá para sacar el dictamen de mayoría. En tanto, el senador nacional Juan Manuel Abal Medina anticipó que el PJ-Frente para la Victoria, que tiene ocho representantes en el cuerpo, rechazará el DNU firmado por Mauricio Macri.

Cambiemos, que tiene seis representantes en la comisión, presidida por el radical Luis Naidenoff, necesita del apoyo de Pérez y de Rodríguez Saá para mantener la paridad y que sea Naidenoff quien desempate, como ocurrió en la primera sesión cuando se aprobaron cinco DNU y un decreto delegado.

Lo cierto es que en el oficialismo no reinaba el optimismo porque tanto Sergio Massa, jefe del Frente Renovador, como Rodríguez Saá habrían dejado trascender que no acompañarían el dictamen a favor del DNU de Macri. No obstante, el macrista Pablo Tonelli, quien integra la comisión, explicó que "en términos jurídicos parlamentarios no pasa absolutamente nada" si Cambiemos fracasa en su intento de emitir un dictamen de mayoría, pero si admitió que "puede pasar algo en términos políticos". "En caso de que se emita un dictamen de mayoría declarando la invalidez del decreto y otro dictamen de minoría a favor del DNU, los dos van al recinto y hay que votarlos por mayoría simple en ambas cámaras", puntualizó el legislador.

Mañana también se considerarán el DNU por el cual se creó el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) en la órbita del Ministerio de Comunicaciones y otro por el que "transitoriamente" se deja sin efecto el impuesto interno a los autos de alta gama.

El temario también incluye el DNU que disminuye la alícuota del 21 por ciento sobre el precio final de venta de cigarrillos y el que suspende durante todo este año las disposiciones contenidas en el decreto 814/01 referidas a las contribuciones patronales en relación a los empleadores titulares de establecimientos educativos de gestión privada.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared