20:10 › REPUDIO DE LOS ORGANISMOS DE DDHH AL DECRETO DE MACRI QUE DEVUELVE AUTONOMIA A LOS MILITARES

"Memoria, Verdad y Justicia y control civil de las Fuerzas Armadas"

"Los organismos de derecho humanos repudiamos la decisión del presidente Mauricio Macri de devolver a las Fuerzas Armadas grados de autonomía de los que gozaba antes del regreso a la democracia", dice el comunicado firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas e H.I.J.O.S. Capital.

Así se expresaron contra el decreto 721, que les devuelve a los militares la autonomía en la organización y dirección de cada fuerza y garantiza a los militares poder sobre ascensos, traslados y designaciones. "Restituye a los militares un poder de autonomía que había sido limitado por el entonces presidente Raúl Alfonsín", remarcaron los organismos de Derechos Humanos.

Agregaron que "más preocupante aún es que se autoriza a las Fuerzas la designación de los responsables de la formación de los nuevos oficiales y suboficiales, lo que representa un grave retroceso en el paradigma de formación en valores democráticos a los nuevos militares".

Los organismos manifestaron que el decreto se da "en el marco de un retroceso en las políticas de Derechos humanos que se fueron construyendo durante los últimos años", dentro del cual mencionarion la disolución de la Dirección Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad de la Nación y el despido de trabajadores en áreas claves para la promoción y protección de los derechos humanos como el programa Verdad y Justicia. Añadieron a esa lista las "reuniones de funcionarios con activistas defensores de genocidas y condenados por delitos de lesa humanidad".

Por último, advirtieron que esos cambios "se dan con el objetivo de reconfigurar el poder de las Fuerzas Armadas y llevarlas, en el corto plazo, nuevamente a tareas de seguridad interior, prohibidas por la ley y la Constitución".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared