20:01 › PROTESTA DE LOS TRABAJADORES DE ECOTRANS

"No hay garantí­as para preservar los puestos de trabajo"

Los choferes y no choferes de la paralizada empresa de colectivos --que perteneció a los hermanos Cirigliano-- realizaron un corte en la General Paz para advertir sobre el "desguace" de la compañía que, según los trabajadores, provoca el acuerdo alcanzado entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y cuatro empresas, que se comprometieron a continuar con la actividad. Ante la incertidumbre, los trabajadores exigieron una "urgente reunión" con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Los representantes sindicales de Econtrans denunciaron que "el acuerdo desguazó a Ecotrans y generó más dudas que certezas para los choferes y los usuarios en general", ya que omitió "cuestiones primordiales como la situación de aquellos que no son choferes".

"Se nos quiere vender gato por liebre. Las tareas de los no choferes que realizan su labor en el taller o tienen otras funciones están suspendidas y supeditadas a futuras audiencias en el Ministerio de Trabajo, lo que preanuncia despidos", señalarons los trabajadores.

Además, indicaron que tres de las cuatro compañías que se harí­an cargo de las lí­neas de colectivos "están en concurso de acreedores, por lo que se desconoce cómo afrontarán las inversiones para viabilizar el servicio y adquirir 350 nuevas unidades".

Los delegados expresaron sus "dudas" respecto de "las inversiones que esas empresas aseguran que realizarán" y se preguntaron si "será verdad o reiterarán luego la actitud de los Cirigliano".

Entre otros puntos oscuros del acuerdo, los trabajadores denunciaron que en el acuerdo "no especificó qué cabeceras e instalaciones operarán las diversas líneas; si el personal cumplirá tareas en los mismos lugares o qué frecuencias, horarios y recorridos harán los trabajadores".

"Estas circunstancias confirman el alerta gremial respecto del desguace. En las actuales condiciones no hay garantí­as para preservar los puestos de trabajo y ofrecer el servicio", indicaron.

El acuerdo al que se refirieron otra vez hoy los delegados fue firmado en mayo último entre la conducción de la UTA y las empresas La Cabaña S.A.; Sargento Cabral SAC; Micrómnibus Saavedra S.A. y Libertador San Martí­n SAT, que decidieron asumir la actividad en Ecotrans, que operaba varias lí­neas de colectivos en la zona oeste bonaerense.

El acuerdo debe ser aprobado por el juzgado nacional de primera instancia en lo comercial número 18. El titular de la UTA, Roberto Fernández, sostuvo con anterioridad que el acuerdo con las compañías incluyó "la absorción de todos los choferes y administrativos, preservando derechos y antiguedad".

El gremialista también había indicado que "uno de los principales problemas de Ecotrans es su flota vetusta de micros, por lo que el compromiso de las empresas fue incorporar de manera gradual 350 unidades cero kilómetro Mercedes Benz".

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