22:24 › LA CORTE BRASILEñA LE DEVOLVIó AL CUESTIONADO JUEZ LA CAUSA EN LA QUE APARECE LULA

Moro vuelve a la carga

El máximo tribunal de Brasil ordenó que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva vuelva a ser investigado por el juez de primera instancia Sergio Moro, quien lleva adelante la causa por delitos vinculados a la corrupción entre la petrolera Petrobras, empresas de ingeniería y la financiación de campañas políticas.

El líder del PT no está imputado ni procesado en la causa, si no que solo aparece mencionado, pero Moro ordenó meses atrás un allanamiento en su casa y envió a las fuerzas de seguridad para detenerlo e interrogarlo.

La decisión la tomó el juez del máximo tribunal Teori Zavascki, encargado de las investigaciones en torno al denominado "lava jato" para funcionario con fueros. El juez devolvió la causa a Moro, quien investiga la relación de Lula con dos empresas constructoras, pero anuló como prueba una escucha difundida por el magistrado entre el expresidente y la presidenta suspendida Dilma Rousseff.

El viernes pasado, durante un acto en la Avenida Paulista de San Pablo, Lula afirmó que "nunca robó un real" en su vida pública y declaró ante una multitud que "no perdona" al juez Moro por haber divulgado a la prensa todo el espionaje telefónico hecho contra él, incluso el de conversaciones banales.

Moro es el principal personaje de la crisis brasileña y considerado un "héroe" por los manifestantes que durante 2015 y 2016 salieron a las calles a pedir el juicio político de Rousseff.

El caso volvió a la primera instancia federal porque Lula no tiene fueros, ya que los tuvo transitoriamente cuando Rousseff lo nombró el 17 de marzo jefe de ministros, un cargo que nunca pudo asumir por decisión cautelar de un juez de la corte, el opositor Gilmar Mendes.

El argumento para no dejar asumir a Lula fue justamente la prueba anulada hoy por la Corte por ser inconstitucional haber hecho espionaje sin permiso del Supremo Tribunal Federal a la jefa del Estado. En el audio, Rousseff conversaba telefónicamente con Lula y daba a entender que su nombramiento podía tener relación con su situación judicial.

La tensión entre Lula y Moro -y los fiscales de la Lava Jato que lo acusaron sin éxito de comandar parte del Petrolao- se registra desde el 4 de marzo, cuando el magistrado envió a la policía federal a la casa de Lula para que declare como testigo pero en forma forzada.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.