19:06 › "SIEMPRE ESTARA DONDE SUENE UN ACORDEON"

Murió el chamamecero Nini Flores

El menor de los integrantes del dúo Rudi y Nini Flores había nacido el 26 de marzo de 1966. Desde 1993 editó ocho discos con su hermano, con versiones del cancionero chamamecero tradicional y con temas propios. Entre sus composiciones como solista se destacan "Refugio de soñadores", "Corrientes norte", "Añorando", "Un vals en París" y "Noches de San Antonio".

Horacio "Chango" Spasiuk, al despedir por Twitter a Nini, lo calificó como "uno de los músicos más inmensos del chamamé". Las legendarias Hermanas Vera, por su parte, lo consideraron "el maestro del fuelle que cambió y creó una generación impresionante. Q.E.P.D". El humorista Eugenio "Nito" Artaza, a su vez, dijo que para los correntinos Nini "siempre estará donde suene un acordeón".

El dúo viajó por primera vez a Europa en 1991. En 1993 grabó su primer disco en Francia, titulado "Chamamé, musique du Paraná". Al año siguiente, Rudi y Nini realizaron una gira con su padre por Holanda y Bélgica, grabaron un segundo CD, "Los Hermanos Flores, Corrientes Norte", mientras repitieron sus presentaciones en Francia y Suiza.

En 1995 fueron convocados por Ariel Ramírez para formar parte de la Misa Criolla. Luego fueron convocados por Los Quilla Huasi para participar del álbum "En buena compañía", donde acompañan a figuras como Mariano Mores, Ramírez, Eduardo Falú y Horacio Guaraní.

En 1996 grabaron "Por cielos lejanos", y en 1998 "Refugio de soñadores", show que presentaron en ColombiA. Tres años más tarde se presentaron en el festival "Guitarras del mundo", organizado por Juan Falú.

Las giras continuaron en 2000 y 2001 por Argentina, Francia y Suiza, y en 2002 se presentaron en Rabat (Marruecos) y Haapavesi (Finlandia), y volvieron a participar en el Festival "Guitarras del Mundo".

Rudi, finalmente, se radicó en Francia mientras Nini regresó a la Argentina, donde tocó en la Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes y durante el Festival de Jineteada y Folklore de Diamante.

El músico tenía previsto actuar con su quinteto junto con su hermano en la primera edición de "Experiencia Piazzolla", una muestra audiovisual prevista entre el 6 y el 11 de septiembre en el Konex Ciudad Cultural.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared