18:02 › LA CRISIS DEL BLOQUE REGIONAL

Uruguay descartó una "conducción colegiada" para el Mercosur

Uruguay descartó la posibilidad de dejar la presidencia semestral del Mercosur en manos de una conducción colegiada, en contra de una alternativa propuesta por Argentina que había sido avalada por Brasil. La conducción colegiada "no está prevista en ninguna parte y, además, Venezuela no la va a aceptar", dijo el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, en una declaración que publicó el diario El País.

Argentina propuso hace dos semanas una conducción del Mercosur formada por embajadores o coordinadores de los socios del bloque, como una alternativa para salir de la crisis creada por la oposición de Buenos Aires, Paraguay y Brasil a que Venezuela asuma la presidencia.

A Venezuela le tocaba liderar el bloque en el segundo semestre del año y asumió la conducción apenas Uruguay dio por terminada su gestión de seis meses sin que se anunciara oficialmente qué país y a partir de cuándo se haría cargo del vacío.

El viernes, Brasil y Paraguay dieron por "incumplidos" los compromisos asumidos por Venezuela en los tratados de adhesión al bloque y advirtieron que se analizarán "medidas jurídicas" que pueden tener impacto en la continuidad del país caribeño en el bloque sudamericano. Nin Novoa reconoció que el Mercosur atraviesa una "situación compleja" y que espera que el problema se resuelva el próximo 23 de agosto, cuando se llevará a cabo una nueva reunión de coordinadores.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.