16:18 › PIQUETEROS MARCHARON A LA MUNICIPALIDAD DE ECHEVERRIA

A 4 años del crimen de Barrionuevo

Varias agrupaciones piqueteras marcharon este mediodía a la Municipalidad de Esteban Echeverría para participar de un acto al cumplirse el cuarto aniversario del asesinato del piquetero Javier Hugo Barrionuevo.

Unos 300 piqueteros se concentraron esta mañana frente a la estación de trenes de El Jaguel y desde allí marcharon hasta el cruce de la ruta 205 y el arroyo Ortega. Posteriormente los manifestantes se dirigieron hasta la municipalidad de Esteban Echeverría, ubicada en la avenida Santamarina 464, de Monte Grande, en el marco de un amplio despligue de seguridad policial.

Los organizadores leyeron un documento donde denunciaron la supuesta impunidad con el tratamiento de la causa por el "asesinato de Barrionuevo". Las agrupaciones que asistieron al acto fueron el Frente Popular "Darío Santillán", el Polo Obrero, Repique y el MTD "Primero de Mayo", entre otras.

La muerte de Barrionuevo ocurrió el 6 de febrero de 2002 en la ruta 205, a la altura de la localidad de El Jagüel, partido de Esteban Echeverría, cuando numerosas personas cortaron el tránsito, con quema de neumáticos, en reclamo alimentos para comedores comunitarios de la zona y de planes sociales para desocupados. El Frente Popular "Darío Santillán" responsabilizó por ese hecho -por medio de un comunicado- al comerciante de la zona Jorge "Batata" Bogado, al que también sindicaron como puntero del PJ bonaerense.

Según el informe policial, el comerciante, después de haber disparado contra los piqueteros que le impedían el paso, y de haber presuntamente causado la muerte de Barrionuevo, fue llevado por la policía hasta la comisaría de la zona y, minutos más tarde, recuperó la libertad.

Al día siguiente -el 7 de febrero- la policía detuvo a Bogado, de 45 años, a pedido del fiscal de Lomas de Zamora Lorenzo Latorre. Se supo que el comerciante, en la madrugada del 6 de febrero del 2002, intentó cruzar en su auto -un Ford Falcon blanco- una de las fogatas instaladas sobre la ruta 205 la que formaba parte del corte del tránsito dispuesto por piqueteros de la zona. Según testigos, "se escucharon dos disparos provenientes del auto de Bogado, uno de los cuales hirió en el cuello a Barrionuevo que murió en forma instantánea".

Fuentes tribunalicias informaron que el imputado al declarar ante el fiscal Latorre contó que varias personas le golpearon el techo del auto y por un impacto muy fuerte sacó su pistola -una 9 milímetros- para intimidar a los agresores. "Entonces sonaron dos disparos y, en medio del silencio, Javier Barrionuevo cayó muerto sobre el asfalto", narró durante el juicio uno de los piqueteros que en esa oportunidad preparaba un guisado para sus compañeros.

Posteriormente se supo que el agresor detenido en esa oportunidad era el dueño de la parrilla "B y Z", ubicada en Ezeiza. Tiempo después el imputado fue absuelto durante el juicio oral que se tramitó ante el Tribunal Oral 5 de Lomas de Zamora ante la falta de acusación por parte del fiscal de juicio Pablo Raúl Pando.

Fuente: DYN

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.