16:40 › JUJUY

Organizaciones sociales tomaron galpones del ex ferrocarril Belgrano

Más de una decena de organizaciones sociales y de desocupados de Jujuy ocuparon hoy pacíficamente los galpones pertenecientes al ex Ferrocarril Belgrano, con la intención de transformarlos en espacios culturales y de contención social.

El dirigente Carlos "Perro" Santillán, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que formó parte de la iniciativa, explicó que la ocupación "fue una iniciativa de algunos trabajadores ex ferroviarios y fue apoyada por las organizaciones sociales, de desocupados y de derechos humanos de la Provincia".

La intención, indicó, es "recuperar las instalaciones y convertirlas en un espacio para que sirva para talleres productivos". "Los ferroviarios van a dar clases de plomería, de instalación de gas, herrería, los jóvenes van a dar pintura, murga, teatro y filmación", explicó el dirigente, a la vez que remarcó que "la idea es utilizar este espacio para que los jóvenes que viven en los barrios circundantes accedan".

La toma se realizó de forma pacífica y de inmediato los militantes comenzaron a limpiar el predio y a decidir para qué será usado cada espacio. "Ahora los galpones del Ferrocarril de Nación, vuelven a sus dueños originarios", afirmó Santillán, tras lo cual consideró que cuando los trenes sean reactivados posiblemente los galpones serán devueltos al Estado "en buenas condiciones".

Por su parte, un dirigente de la cooperativa "Rieles para el Progreso", conformada por 180 ex trabajadores del ferrocarril, sostuvo que optaron en instalar allí comedores y espacios para cursos de capacitación para que "sea un lugar útil". Además recordó que otras áreas del espacio del ferrocarril fue usurpada por extraños, ante lo que está actuando la Justicia Federal, porque es un terreno de propiedad nacional.

Fuente: DYN

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.