18:19 › FIRMARON PLAN DE OBRAS HíDRICAS Y ANALIZARON LA PRESENTACIóN EN LA HAYA

Busti se reunió con Kirchner

El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, admitió hoy que si continúan los cortes de ruta en el puente internacional de Gualeguaychú podría perjudicarse la estrategia argentina de elevar una denuncia ante el tribunal de La Haya en contra de la instalación de las papeleras en la vera del Río Uruguay.

"Yo creo que para esta estrategia nacional el punto débil es que prosigan los cortes en la ruta nacional 136. Así que yo espero que después del fin de semana se levanten, después de que se haga la movilización de los ambientalistas, porque en este momento juega en contra de los intereses del país", advirtió Busti.

Tras firmar con el presidente Néstor Kirchner un acuerdo de obras hídricas para la ciudad de Victoria, el gobernador confirmó que la Cancillería elevará "en los primeros días de mayo" la presentación ante el tribunal de La Haya argumentando la violación del Tratado del Río Uruguay, además de una medida cautelar para que se ordene la paralización de las obras de las pasteras.

"El Uruguay es un país soberano y puede hacer lo que quiera respecto de un proceso de desarrollo, pero lo que no puede hacer es tomar 87 millones de litros de un río compartido para ser procesado por una planta de celulosa", sostuvo, en declaraciones a la prensa en Casa Rosada.

De cualquier forma, Busti sostuvo que "los entrerrianos prefieren la vía diplomática" para resolver el conflicto, antes que la opción jurídica en los tribunales internacionales con sede en Holanda.

El mandatario entrerriano negó, asimismo, que haya una disputa con Finlandia y evitó referirse a la tensión interna dentro del Mercosur derivada del conflicto por las papeleras entre Argentina y Uruguay.

Cuando se le preguntó si los problemas con Finlandia empeoraban la posición argentina, Busti respondió: "De ninguna manera, acá no hay ninguna disputa con Finlandia o con la Unión Europea, creo que indudablemente los bancos auspician estos emprendimientos están tomando distancia".

Por último, el gobernador rechazó las críticas de dirigentes políticos de la oposición sobre la forma en que el gobierno de Kirchner está llevando el conflicto con Uruguay.

"Me sorprende muchas declaraciones que hacen (Mauricio) Macri y (Elisa) Carrió que no conocen el problema, que nunca fueron a Gualeguaychú y que opinan en contra de los intereses de los argentinos", aseveró.

Fuente: DYN

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.