15:06 › PERú > ORGANIZACIONES INDíGENES RECHAZAN TRATADO DE LIBRE COMERCIO

"La historia del despojo continúa"

Las principales organizaciones indígenas de los Andes de América del Sur finalizaron su primer encuentro regional con un documento en el que rechazaron el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y reafirmaron su "orgullo social y cultural".

"Rechazamos la nueva estrategia de colonización capitalista y neoliberal, a través de los TLC, que no son simplemente para regular intercambios comerciales, sino sobre todo para imponer nuevos mecanismos de subordinación del viejo Estado-Nación", sostiene el documento.

En esa subordinación, explican, se encuadran "los controles a los abusos de las transnacionales bajo el pretexto de ser 'expropiaciones indirectas' que serían denunciadas en tribunales arbitrales extranjeros, sin control público y fuera la leyes y sociedad nacionales".

Asimismo, denunciaron que "la historia del despojo continúa" y que los estados actuales siguen aceptando el saqueo de los recursos naturales como el agua, minerales, hidrocarburos, madera y biodiversidad, entre otros".

El Primer Congreso de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas se realizó en la ciudad peruana de Cuzco, las ceremonias de inauguración y cierre tuvieron lugar en el Sacsayhuamán, antiguo santuario inca y participaron las principales organizaciones representativas.

Las deliberaciones, en tanto, se desarrollaron en las instalaciones del Paraninfo de la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cuzco. Así, participaron las organizaciones de las nacionalidades y pueblos quechuas, kichwas, aymaras, mapuches, así como de los cayambis, saraguros, guambianos, koris, lafquenches, killakas, urus, larecajas, kallawayas, chuwis, chinchaycochas, kïanas, y demás pueblos indígenas originarios de la región andina.

En las conclusiones propusieron, además, una "agenda indígena, que incluye para el debate temas como la territorialidad y recursos naturales; la intangibilidad de los territorios de los Pueblos Indígenas; la no privatización ni mercantilización del agua y de la madre tierra; y articular estrategias de lucha para expulsar a las transnacionales de nuestros territorios".

La agenda incluye también conformar un Estado plurinacional y otra institucionalidad; y reconstituir los territorios e institucionalidades de los Pueblos Indígenas, Finalmente, rechazaron "toda forma de política intervencionista y guerrerista, de persecución política por los estados en contra de líderes y autoridades originarias, por alzar la voz a favor de los derechos de los pueblos y denunciamos el asesinato selectivo de los líderes indígenas".

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.