16:29 › SIN TECHO E INQUILINOS ESPAñOLES SE ORGANIZAN EN UNA ORIGINAL PROTESTA

Destechados

Distintos grupos en España están han comenzado a articular en torno a la problemática de la vivienda realizando manifestaciones, movilizaciones y performances con el fin de hacer visible la cuestión del creciente déficit habitacional y las dificultades para tener acceso a un techo propio.

Estos grupos formados mayormente por jóvenes, mantienen una fluida comunicación vía Internet, a través de foros, mailing y numerosas páginas web.

Manifestación de la Asamblea por una Vivienda Digna, España.

La primera convocatoria realizada el 30 de septiembre, bajo la consigna: "No vas a tener una casa en la puta vida", contó con la participación de miles de personas que salieron a la calle en toda España. A pesar del éxito de la sentada, las hipotecas y los alquileres continuaron el alza, según afirman sus organizadores, “Nos están pidiendo a gritos que salgamos de nuevo a la calle. Y esta vez seremos muchos más".

La última movilización convocada por la Asamblea por una Vivienda Digna, consistió en una cacerolada que se realizó la noche de este lunes en la plaza Sant Jaume de Barcelona. "No es un privilegio, es un derecho", "Toda España es Marbella", "Aquí no hay quien viva", "Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa", han sido algunos de los lemas coreados por los participantes en la protesta, mientras jugaban con dos grandes globos blancos que simbolizaban la burbuja inmobiliaria. También han instalado una urna simbólica para recoger papeles con la "indignación" y el "descontento" de las personas que no pueden acceder a una vivienda.

En el sitio http://vdevivienda.net , formado por una red de sitios web convocados por la misma problemática se argumenta la gravedad de la situación habitacional, ya que "en España, la vivienda es la más cara del mundo, teniendo en cuenta los sueldos de los ciudadanos. Nuestra principal amenaza es la especulación descontrolada con un bien de primera necesidad como es la vivienda".

En la página web, los organizadores se autodefinen como "una comunidad independiente de cualquier partido, organización o medio de comunicación, y nuestro funcionamiento es completamente horizontal, transparente y democrático” cuyo fin es “el de servir de canal organizativo de las manifestaciones populares sobre el problema de la vivienda".

Como reclamos y medidas más urgentes exigen: la baja de alquileres y extensión del período de contrato, mayor regulación, una política planificada de vivienda, subsidios para la restauración de edificios, penalización a inmuebles vacíos, despenalización a la ocupación de inmuebles vacíos, entre otras muchísimas reivindicaciones.

El problema de la vivienda parece ser un problema casi propio de las grandes ciudades. En el caso de Argentina, tuvo mucha influencia en la gran concentración de población en las principales ciudades, la desaparición de las pequeñas comunidades rurales por la concentración de la propiedad de las tierras en pocas manos. En la actualidad, se estima que aproximadamente 16 millones de personas no acceden a una vivienda digna.

Operativo de desalojo en la Villa 20, Lugano, Buenos Aires.

Además, la transformación de la vivienda en una mercancía impide cada vez más el acceso a una vivienda digna. En la ciudad de Buenos Aires, esto se traduce en un aumento la población hacinada en las villas miseria o en edificios tomados, contando con servicios y condiciones de higiene deficitarios, entre otras muchas condiciones desfavorables.

Aunque el problema de la vivienda se manifiesta en forma diferente, según de qué lugar en el mundo estemos hablando, detrás de ello parecen estar siempre, en el marco de una distribución escandalosamente desigual del ingreso, la corrupción, la especulación, la negligencia de los gobiernos y, por sobre todas las cosas, la falta de voluntad de dar una solución definitiva que permita garantizar el derecho básico a una vivienda digna.

Informe: Emilce Bartoli

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.