00:00 › LA MADRE DE INGRID BETANCOURT AGRADECIó A CRISTINA KIRCHNER

"Nosotros estamos buscando el apoyo de todos los países que respetan los derechos humanos"

Yolanda Pulecio, madre de la candidata presidencial en 2002 por el Partido Ecologista secuestrada por las FARC, Ingrid Betancourt, agradeció hoy el apoyo que recibió de Cristina Fernández de Kirchner en su búsqueda de la liberación de su hija. Pulecio abogó por el diálogo y el canje de prisioneros con las FARC, en contra del intento de Uribe de obtener la liberación militarmente.

En ese sentido, tras la reunión que mantuvo en Olivos con la senadora, Yolanda Pulecio dijo que "tuve un encuentro muy importante con la señora Cristina Fernández, es muy humana y esa es una sensación que la sentí desde que la vi".

"Nosotros estamos buscando el apoyo de todos los países que respetan los derechos humanos", señaló Pulecio al hablar con la prensa en la Quinta de Olivos.

La madre de Ingrid aseguró que "Argentina es un país que realmente ha sufrido y sabe lo que es cuando no se respetan los derechos humanos, por eso yo quise venir a este país buscando solidaridad y apoyo en un momento en el que ya estamos un poco desesperados".

"Agradezco haber conocido a la senadora con la que pude hablar de la situación que estamos viviendo hace cinco años cuando secuestraron a Ingrid", dijo la madre de la dirigente ecologista tras el encuentro con la senadora.

Pulecio señaló que Cristina Fernández prometió que tanto ella como el presidente Nestor Kirchner "va a apoyarme con toda la fuerza que se puede" y de la senadora opinó: "ella es muy humana, tiene mucha lógica y eso me conmovió".

"Yo tengo la esperanza que el apoyo de ella, como el que me ha dado el gobierno de Francia, sea tan importante que pese en la reacción que tenga el presidente Alvaro Uribe", agregó.

Además, la madre de Betancourt contó que su hija "lleva cinco años y cuatro meses secuestrada por la guerilla de las FARC" y que "no ha encontrado mucho apoyo del gobierno de Colombia".

"Yo digo que si uno está en su casa y entran los ladrones y le roban las cosas, uno no va a buscar a los ladrones, sino a la policía para que le ayude encontrar lo que se le perdió. Es un poco lo que yo hago con el presidente Uribe", añadió Pulecio.

Sobre este pedido, la mujer explicó que parte de la solución puede encontrarse "a través de un acuerdo humanitario, que es lo que la guerrilla quiere".

"Dicen que se podría hacer si se desmilitarizan dos municipios durante 40 días, en los que puedan tener un diálogo con el gobierno para buscar el intercambio entre 200 o 300 guerrilleros por todos los secuestrados o algunos de ellos", manifestó la mujer.

Ante este posible acuerdo al que podría arribar el gobierno colombiano, Pulecio afirmó que "ya ha sucedido en Colombia, han habido en otros gobiernos intercambios, no es una cosa exótica, es un deber de un gobierno cuando hay un conflicto armado como el que tenemos nosotros. Hay que respetar el derecho internacional humanitario, pero no lo hemos logrado".

"Yo tengo la esperanza de que el presidente Uribe en este momento que ha ofrecido liberar a varios guerrilleros, no sé cuántos, lo haga en una forma en que la guerrilla perciba que es un gesto de buena voluntad, y liberen a los secuestrados", agregó.

Por otra parte, Pulecio reiteró su agradecimiento por la invitación a viajar a la Argentina "porque me ha dado la oportunidad de conocer a la senadora Cristina Fernández, y de poder hablar de la situación que estamos viviendo".

"Hemos tenido una solidaridad inmensa del gobierno y del pueblo francés, con él que se reunió mi otra hija, Astrid Betancourt. Si a eso sumamos el apoyo y el respeto que tiene Argentina por los derechos humanos me va ayudar muchisimo frente al presidente Uribe", dijo.

Finalmente, Pulecio afirmó que todos sus pedidos tienen como objetivo que el presidente de Colombia "tome la decisión más adecuada y se interese de verdad, se pronuncie, y nos demuestre que si quiere la liberación de los secuestrados".

La candidata presidencial por el Partido Ecologista colombiano fue secuestrada junto a su compañera de fórmula, Clara Rojas, por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2002.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.