00:00 › LANZAN CAMPAñA CONTRA LA BRONQUIOLITIS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Una de las principales causas de mortalidad infantil

El gobernador bonaerense, Felipe Solá, presentó hoy una campaña contra la bronquiolitis, enfermedad que provoca la muerte de casi 380 niños en la provincia, que prevé la incorporación de profesionales en hospitales públicos, con participación de manzaneras en tareas de promoción.

"Tenemos unas 60 mil consultas en hospitales del conurbano y entre 350 y 380 chicos que se mueren o quedan con secuelas a causa de la bronquiolitis", afirmó el gobernador en el acto de presentación de la campaña, realizado en la localidad bonaerense de José C.Paz.

El mandatario manifestó que "hemos hecho una contratación adicional de pediatras y enfermeras y he dispuesto que toda cama que tenga cualquier servicio le dé prioridad al chico que esté grave por bronquiolitis".

"Hemos decidido tomar a todos los chicos nacidos con bajo peso este año y los vamos a ir a buscar a sus casas, porque son los que mayor riesgo tienen", sostuvo el gobernador bonaerense en el acto del que participó el ministro de Salud, Claudio Mate.

Solá explicó que "lo que estamos haciendo es levantar la demanda, es decir, avisar a las madres que vengan".

"Vemos los hospitales del conurbano, dentro de un mes, con los pasillos llenos. Y, en lugar de quejarme por eso, debemos decir qué suerte que lo están, es decir, llegaron al hospital los que no lo hacían", manifestó el mandatario.

En ese sentido, expresó que "en octubre, vamos a ver las cifras de los últimos cuatro años y veremos qué resultados dio la campaña".

Como parte del programa, organizaciones de manzaneras y comadres trabajarán "en la detección de casos en riesgo de bronquiolitis", afirmó el funcionario, y dijo que, a cambio, "serán retribuidas con 400 pesos por su trabajo, durante junio y julio".

El ministro de Salud, Claudio Mate, afirmó que "se prevé un ascenso de los casos de bronquiolitis, la más frecuente de las IRAB (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas), comparable con el registrado durante 2003, cuando 322 menores de un año murieron por esta causa".

El Plan de Contingencia Invernal prevé el seguimiento domiciliario de niños en riesgo y la incorporación de 200 promotores de salud en cinco regiones sanitarias de los municipios de General Rodríguez, Moreno, José C. Paz, Escobar, Tigre, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Berazategui, Mar del Plata, Ensenada y Berisso.

La cartera sanitaria dispuso 25 mil dosis de vacunas pediátricas y 159 mil dosis para adultos en hospitales públicos bonaerenses, para afrontar las infecciones respiratorias en la estación invernal.

Como parte de la estrategia, se implementará un sistema de prehospitalización en los centros de salud, con 465 pediatras y 202 médicos generalistas.

Además, está prevista la creación de 900 nuevos cargos de enfermería especializada en patologías respiratorias y 260 nuevos cargos profesionales de médicos, bioquímicos y kinesiólogos.

Asimismo, aumentará el número de camas en los centros de salud: en pediatría se incrementará en 28 por ciento la cantidad de camas básicas y 68 por ciento en terapia intensiva.

En 2006, 115 mil niños padecieron infecciones respiratorias agudas en territorio bonaerense.

La afección constituye la causa del 70 por ciento de las consultas pediátricas y el 50 por ciento de las internaciones de niños durante el período invernal en la provincia de Buenos Aires.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.