00:00 › 2 JEFES DE LA POLICíA FEDERAL CITADOS EN CAUSA POR REPRESIóN DE DICIEMBRE DE 2001

"Ante la falta absoluta de colaboración"

Dos altos jefes de la Policía Federal fueron citados a declarar como testigos "ante la falta absoluta de colaboración" con la causa en que se investiga la muerte de cinco personas durante la represión a las protestas del jueves 20 de diciembre de 2001 en el centro porteño.

Así lo informaron hoy fuentes judiciales, que identificaron a los oficiales convocados como el Superintendente de Seguridad Metropolitana, comisario general Carlos Alberto Espínola, y el Director General de Operaciones, comisario mayor Roberto Agustín Palavecino.

Ambos comisarios deberán comparecer ante el juez federal Claudio Bonadío en los tribunales federales del barrio de Retiro porque el magistrado entiende, según indicaron las fuentes, que estarían "omitiendo brindar la información sobre quiénes eran los oficiales que conducían la represión en Plaza de Mayo, Plaza del Congreso y Plaza de la República".

Bonadío se hizo cargo de este expediente semanas atrás, cuando su par María Servini de Cubría se excusó de llevar la instrucción que realizaba desde el mismo día en que ocurrieron los hechos, en la cual procesó al ex secretario de Seguridad de la Alianza, Enrique Mathov, y al ex jefe de la Policía Federal, Rubén Santos, entre otros.

Justamente la Sala II de la Cámara Federal porteña rechazó los recursos de las defensas para llegar con sus planteos a la Cámara Nacional de Casación Penal y, de esa forma, seguir postergando la consumación del juicio oral y público que aquel tribunal ya ordenó en 2005.

Los camaristas exhortaron de nuevo a que "a la brevedad" se someta a juicio oral a Santos y a Mathov, y recordaron que "desde hace dos años" insisten en enviar la causa a la instancia oral en resguardo del "interés de la sociedad en la eficacia de la administración de Justicia" y ante "una demora injustificada en el cierre de la instrucción".

Junto a Mathov y Santos están procesados e irían a juicio oral quienes eran los responsables directos del operativo de seguridad, comisarios Raúl Andreozzi y Norberto Gaudiero, por cinco homicidios culposos y 227 casos de lesiones a manifestantes que exigían la renuncia del presidente Fernando de la Rúa.

Los manifestantes asesinados en aquella tarde en que De la Rúa terminó renunciando a la Presidencia y se marchó en helicóptero de la Casa Rosada fueron:

  • Gustavo Benedetto (23), muerto con un balazo en la cabeza frente al banco HSBC del que supuestamente partieron los disparos;

  • Alberto Márquez (57), con un tiro en la espalda en Sarmiento y 9 de Julio cuando personas vestidas de civil y con chalecos antibalas con la inscripción PFA bajaron de vehículos no identificados y comenzaron a disparar contra la gente con escopetas calibre 12,70;

  • Carlos Almirón (23), Diego Lamagna (27) y Gastón Riva (31), asesinados con disparos de escopetas en las cercanías de la Avenida de Mayo y la Plaza de Mayo.

Durante los saqueos, manifestaciones y protestas que se desataron en todo el país mientras imperaba el estado de sitio decretado por De la Rúa, el miércoles 19 y al día siguiente, murieron 33 personas y hubo cientos de heridos.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.