00:00 › EX FUNCIONARIA MENEMISTA A JUICIO ORAL POR MILLONARIA CAMPAñA

A Claudia Bello le llegó el efecto Y2K

La ex funcionaria Claudia Bello será juzgada por presuntos ilícitos en contrataciones que hizo para prevenir los eventuales daños que provocaría en los sistemas informáticos la llegada del año 2000, confirmaron hoy fuentes judiciales.

La ex Secretaria de la Función Pública durante el gobierno de Carlos Menem -también fue interventora federal en Corrientes- fue procesada por el supuesto delito de negociaciones incompatibles con el desempeño del cargo que entonces ejercía.

En 1999, para prevenir el "Efecto Y2K" -como también se denominó a las eventuales consecuencias de la llegada del año 2000- Bello contrató los servicios de empresas de publicidad para alertar sobre las posibles consecuencias nocivas de ese hecho con relación a los sistemas informáticos.

La Oficina Anticorrupción cuestionó que los convenios para la difusión en cines, radios y medios gráficos, por sumas millonarias, se realizara en forma directa, sin contar con precios "testigo".

En su momento, el fiscal federal Carlos Stornelli, quien intervino en el sumario, dijo que se había comprobado que Bello, que tenía a su cargo el manejo de fondos para la campaña de prevención del "Efecto Y"K", se interesó en forma personal en la contratación para la adjudicación de las tareas.

En su descargo, la ex funcionaria expuso que las contrataciones se realizaron en forma directa porque "no se disponía del tiempo material para convocar a una licitación pública", argumento que fue desestimado por la Cámara Federal cuando confirmó su procesamiento.

A Bello se le atribuyen asimismo anomalías en convenios con la firma Lautrec para el diseño de un logotipo de la campaña de difusión preventiva, con la impresión y distribución de 500.000 ejemplares con consejos para evitar el posible colapso en las computadoras.

Junto a Bello, otra decena de procesados, entre ellos ex funcionarios de menor rango y responsables de las empresas contratadas, serán sometidos a juicio por el Tribunal Oral Federal 1, que aún no fijó fecha para el debate oral y público.

Clausurada la instrucción del sumario por parte de la juez federal María Servini de Cubría la causa había sido elevada a juicio y quedado radicada ante el Tribunal Oral Federal Cinco, pero por concentrar los casos de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura, se desprendió del expediente, y el juicio lo llevará adelante el TOF 1.

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.