00:00 › GOBIERNO TEME QUE APROBACION DE RESOLUCION DAñE RELACIONES CON TURQUIA

Bush insta a no reconocer el genocidio armenio

A solo horas de la votación parlamentaria, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que la aprobación de una resolución sobre el genocidio armenio perjudicará fuertemente las relaciones entre su país y Turquía.

"Solicito a los miembros del Congreso que se opongan a la resolución sobre el genocidio Armenio en examen en la Comisión de Exteriores", declaró Bush a la prensa en el jardín de la Casa Blanca.

Si bien "todos lamentamos profundamente la tragedia sufrida por el pueblo armenio que empezó en 1915" -dijo Bush-, "esta resolución no es la respuesta correcta a esa masacre histórica y su aprobación causaría un gran daño a nuestras relaciones con un aliado clave en la OTAN y a la guerra contra el terrorismo".

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, opinó también que la eventual resolución del Congreso "podría crear problemas" en los esfuerzos de Estados Unidos por llevar la paz a Medio Oriente, informó la agencia ANSA.

Rice agregó que la resolución "sería desestabilizante porque se relaciona con nuestros esfuerzos en Irak y Afganistán" y porque Turquía es "un importante aliado estratégico" y su apoyo es clave en "nuestros esfuerzos en estas áreas cruciales".

También el ministro de Defensa, Robert Gates, quien habló al lado de Rice, reforzó la línea gubernamental sobre el tema y recordó que los comandantes militares en Irak expresaron preocupación por la aprobación de la resolución.

"Cerca del 70 por ciento de nuestros transportes de carga aéreos directos en Irak vienen desde Turquía. Nuestros comandantes consideran que el acceso a los aeropuertos y a las rutas en Turquía podría ser puesto en peligro si esta resolución pasa y si Turquía reacciona en el modo que prevemos", aseguró Gates.

El funcionario mencionó que casi todas las expediciones de materiales para blindar los vehículos militares norteamericanos de los ataques de bombas artesanales en Irak vienen desde Turquía.

La semana pasada, el gobierno turco lanzó una apelación al Congreso estadounidense para que no apruebe la resolución.

El domingo, el presidente del Parlamento turco, Koksal Toptan, advirtió a su homóloga estadounidense, Nancy Pelosi, que las relaciones entre Ankara y Washington "podrían resultar dañadas" de aprobarse la resolución.

En una carta enviada a la presidenta de la Cámara norteamericana, Toptan advertía de que el Gobierno de Ankara "podría tardar décadas" en olvidar "los efectos negativos de la resolución, en caso de ser aprobada", según hizo saber la oficina del presidente del Parlamento.

Si bien la resolución carece de capacidad vinculante, su aprobación supondría una confirmación de la interpretación del gobierno de Estados Unidos sobre esta disputa histórica y -según Toptan- "provocará una reacción en el pueblo turco, cuya dinámica es difícil de controlar".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared