00:00 › LEON FERRARI FUE PREMIADO CON EL MAXIMO RECONOCIMIENTO DE LA BIENAL DE VENECIA

León, de Oro

El argentino León Ferrari recibió el León de Oro al mejor artista en la muestra central internacional de la 52 Bienal de Arte de Venecia, según dio a conocer hoy el jurado. A sus 87 años, el premio a Ferrari implica el reconocimiento a una trayectoria ética y estética con una fuerza cuestionadora que llega hasta el cielo.

Ferrari participa en la muestra, entre otros trabajos, con la potente obra "La Civilización Occidental y Cristiana", que presenta a un Cristo crucificado sobre un avión caza bombardero estadounidense.

"Aquella crucifixión sobre el avión de combate norteamericano que el artista realizó en 1965 contra la guerra de Vietnam, hoy tiene tanta vigencia como entonces", escribió Fabián Lebenglik en su recorrido por la Bienal publicado el 26 de junio en Página/12.

En la justificación, el jurado reconoció la trayectoria y la importancia de la obra de Ferrari en las artes visuales contemporáneas: "Hay un cuerpo de obras en el Arsenale que presenta algunos pocos ejemplos de una carrera larga y sustancial. El artista en cuestión ha sostenido una práctica crítica en el contexto de una situación política y social usualmente antagónica. El artista recibe este premio no solamente por esta actitud ética y por su compromiso político, sino también por una relevancia estética contemporánea que resulta inesperada para una práctica que se extiende por seis décadas".

León Ferrari nació en Buenos Aires en 1920. Autodidacta. Comenzó a hacer arte en 1955 con diversos materiales: cerámica, yeso, cemento, madera y alambres de acero inoxidable.

Por el golpe militar abandonó el país en 1976 y se radicó en San Pablo, Brasil, donde retomó las esculturas metálicas y realizó experiencias con diversas técnicas y soportes: fotocopia, arte postal, heliografía, microficha, video-texto, libro de artista.

Desde 1991 vuelve a residir en Buenos Aires donde continúa haciendo arte sobre la relación entre represión y cristianismo, y también pasteles y dibujos sobre lo que Noé Jitrik llama la arqueología del signo.

"La exposición de Ferrari fue una de las más visitadas de la Bienal: oleadas de gente de todas las edades; periodistas, críticos, directores de museos, comités de compradores, radio, televisión", relató Lebenglik desde Venecia.

"Su larga trayectoria estuvo apretadamente resumida en una breve serie de trabajos elegidos por Robert Storr y montados por la curadora argentina Victoria Noorthoorn. La obra de Ferrari resulta conocida y familiar para el público argentino, pero desde hace menos de una década comenzó a llamar fuertemente la atención de grandes museos del mundo y ahora ya está en plena y veloz internacionalización, hasta lograr también circular en el mercado del arte global".

"León Ferrari, a sus 86 años, con su creatividad y su pelea ética y estética intactas, resultó uno de los artistas más entrevistados de esta edición, así como la imagen de su célebre Civilización Occidental y Cristiana una de las más fotografiadas y reproducidas en varios medios de todo el mundo."

Los otros leones de oro

Hungría, cuya exposición fue organizada por el austríaco Andreas Fogarasi, fue premiada como mejor pabellón nacional. En el espacio húngaro, el visitante atraviesa estrechas cabinas de madera contrachapada.

La jordana Emily Jacir fue elegida mejor artista menor de 40 años.

Jacir reconstruyó el asesinato de un intelectual palestino perpetrado por el Mossad, el servicio secreto israelí.

El premio al mejor historiador de arte fue para el estadounidense Benjamin Buchloh, según decidió el jurado presidido por el español Manuel Borja-Villel, director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).

Desde la inauguración de la Bienal el pasado 10 de junio, unas 232.000 personas visitaron las instalaciones en el Arsenale y los Giardini de la ciudad de los canales, comunicaron los organizadores.

En total, están representados 76 países. Ya en el inicio de la muestra, el fotógrafo de Mali Malick Sidibé fue dinstinguido con el León de Oro honorífico a su carrera. Sidibé es el primer africano que recibe es premio. La Bienal de Venecia termina el 21 de noviembre.

Compartir: 

Twitter
 

León Ferrari hoy en Venecia, luego de recibir el premio del jurado internacional.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.