00:00 › POR LA DENUNCIA DEL EX GOBERNADOR BUSTI POR CONTAMINACION

Citarán a declarar a directivos de Botnia

La Cámara Federal de Paraná ordenó hoy al juez Federal de Concepción del Uruguay, Guillermo Quadrini, que cite a declaración indagatoria a los directivos de la empresa finlandesa Botnia que funciona en la localidad uruguaya de Fray Bentos, sobre el río Uruguay y frente a la Argentina.

De ese modo, se confirmó que la justicia argentina citará a los empresarios europeos en el marco de la denuncia realizada por el ex gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, por contaminación.

Busti, que ahora es presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, informó que hoy fue notificado por el Cámara federal de Paraná sobre la resolución enviada al juez Federal de Concepción del Uruguay, Guillermo Quadrini.

En la Cámara Federal votaron a favor el presidente del alto tribunal, Gabriel Chausovsky y la juez de Cámara subrogante, Lilia Carnero y el voto en disidencia fue de Guillermo Enderle, aunque brindó un dictamen favorable el Fiscal de Cámara, Ricardo Álvarez.

Busti mostró su satisfacción por la decisión de la Cámara "porque ahora hay una orden expresa al juez Quadrini para que cite a indagatoria a los directivos de Botnia, por el delito de contaminación en grado de tentativa. Son pequeños pasos en la larga lucha que vamos a sostener en defensa del medio ambiente".

Consideró además que "después de tanto batallar en el marco del derecho, Gualeguaychú es nuestra causa, por eso iniciamos este camino legal junto a Guillermo Guastavino (ex vicegobernador de Entre Ríos), en total soledad y se logró un resultado favorable y seguramente será una bisagra en la lucha".

Con este fallo el juez deberá citar a los directivos de Botnia a prestar declaración, dijo Busti, y se deberán enviar los exhortos diplomáticos y si no concurren a declarar, el mismo juez tendrá que informar a INTERPOL. De esta forma, las cosas comienzan a fundamentarse y a aclarar el panorama y brindarnos un horizonte en esta lucha".

La fiscal Federal de Concepción del Uruguay, María de los Milagros Squivo, había dictaminado a favor de la citación a indagatoria a los directivos de la empresa, pero esa resolución no fue acompañada por el juez Quadrini.

Ahora, la Cámara Federal avaló la postura de la Fiscalía.

En septiembre pasado, la fiscal Federal de Concepción del Uruguay María de los Milagros Squivo solicitó al juez la convocatoria a declaración indagatoria a los directivos de la empresa Botnia, y reveló que hasta el momento el gobierno uruguayo "no ha respondido ningún oficio" con información solicitada desde la justicia argentina.

La causa fue iniciada a comienzos del año 2006 por Jorge Busti y Pedro Guillermo Guastavino, quienes entonces eran gobernador y vice de Entre Ríos y hoy son, respectivamente, diputado provincial y senador nacional.

En ese momento, se denunció a Botnia -entonces en construcción- por tentativa de contaminación, pero en los últimos meses se agregaron denuncias concretas sobre casos de intoxicación.

En Entre Ríos funcionan los juzgados federales de Concepción del Uruguay y de Paraná, y ambos tienen como instancia superior la Cámara Federal de Paraná.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.