00:00 › EEUU> LOS RESULTADOS FINALES EN DE LAS INTERNAS EN IOWA

Obama con 37,6% y Huckabee con 34%

Las victorias del demócrata Barack Obama y del republicano Mike Huckabee logradas anoche en la internas celebradas en Iowa los colocan con ventaja en la lucha por ganar la nominación presidencial de su respectivos partidos, posición que deberán revalidar la semana próxima en New Hampshire.

Con el 100 por ciento de los votos contados, Obama obtuvo el 37,6 %, John Edwards el 29,8 % y Hillary Clinton quedó en tercer lugar con el 29,5 % considerado "humillante" por los analistas, informó la agencia alemana DPA.

El resto de los precandidatos demócratas quedó muy lejos: el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, el 2,1 % y el senador Joe Biden el 0,9 %, mientras que el senador Chris Dodd y los congresistas Dennis Kucinich y Mike Gravel no obtuvieron representación.

Las internas en Iowa ya cobraron sus primeras víctimas puesto que, según la cadena CNN, Dod y Biden ya decidieron abandonar la carrera presidencial.

Más de un tercio de los votantes de Obama fueron menores de 30 años, lo cual reflejó la importancia que tuvo el apoyo juvenil para que se impusiera en Iowa, de acuerdo a una encuesta, realizada por la consultora Edison Media Research and Mitofsky International para varias cadenas de televisión norteamericanas.

El claro triunfo de Obama fue aún más significativo si se toma en cuenta que Iowa es un estado rural con una población mayoritariamente blanca y de tradición conservadora.

Entre los republicanos, tras el recuento del 92 por ciento de los votos, el ex gobernador de Arkansas Huckabee consiguió el 34% por ciento, en tanto que el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney obtuvo el 25 %.

Fred Thompson y John McCain alcanzaron el 13 % cada uno y Ron Paul el 10 por ciento, en tanto el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani, que eligió no hacer campaña en Iowa y concentrarse en los estados que más cuentan a la hora de escoger al candidato, apenas obtuvo un cuatro por ciento.

La prensa estadounidense destacó la elevada participación electoral ya que, pesar de la noche gélida en Iowa con seis grados bajo cero en Des Moines, a las asambleas (caucus) demócratas acudieron acudieron 227.000 personas, un récord histórico.

El claro empujón brindado por los votantes generó un clima de euforia en el cuartel de Obama, el primer afroamericano con posibilidades reales de llegar a la Casa Blanca.

"Ustedes dijeron que llegó el momento de movernos más allá de la amargura y las tonterías y los enfados que consumieron a Washington", afirmó dirigiéndose a los votantes de Iowa.

En la huestes de Clinton reinó la desilusión por la magra cosecha, pero la ex primera dama prefirió no usar el término "derrota" y prometió seguir luchando y recuperarse, empezando el martes por las primarias de New Hampshie.

En el bando republicano mostró a Huckabee visiblemente emocionado, con un triunfo por el que nadie apostaba hace sólo unos meses, cuando apenas figuraba en las encuestas. "(La carrera) No termina aquí. Va todo el camino a través de los otros estados y termina en el 1600 de la avenida de Pennsylvania dentro de un año", afirmó en referencia al domicilio de la Casa Blanca.

El más afectado entre los favoritos fue Romney. Después de liderar durante casi todo el año en Iowa gracias a una enorme inversión de tiempo y dinero, apenas pudo agradecer los esfuerzos a los miembros de su campaña.

La religión fue clave para el triunfo de Huckabee en las primeras internas republicanas ya que ocho de cada 10 de sus partidarios dijeron que eran cristianos evangélicos o de otras ramas del protestantismo.

A su vez que seis de 10 consideraron muy importante el hecho de compartir las creencias religiosas del precandidato presidencial, según una encuesta para CNN y otras cadenas estadounidenses.

Para los precandidatos triunfantes en Iowa, el desafío es lograr ahora la ratificación de su primacía en New Hampshire, donde se realizarán las internas el martes próximo.

Las encuestas muestran que Romney y McCain llevan la delantera en ese estado más liberal donde se supone que la creencia religiosa no tendrá la misma incidencia que en Iowa.

Por su parte, Clinton confía en que ese estado del noreste reimpulse sus aspiraciones al concederle la victoria, tal como ocurrió con su marido, el ex presidente Bill Clinton quien perdió como ella en Iowa en las primarias de 1992 pero inició en New Hampshire su victorioso viaje a Washinton.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.