Eduardo Galeano, ilustre

El escritor uruguayo Eduardo Galeano fue declarado esta tarde "Ciudadano Ilustre del MERCOSUR" por los cancilleres del bloque regional.

La declaración está suscripta por los cancilleres Jorge Taiana, de Argentina; Celso Amorim, de Brasil; Rubén Ramírez Lescano, de Paraguay; Gonzalo Fernández, de Uruguay y Nicolás Maduro, de Venezuela.

Los funcionarios explican en un comunicado conjunto que la distinción está otorgada "en virtud de los importantes aportes que ha realizado a la cultura, a la identidad latinoamericana y a la integración regional".

Eduardo Galeano nació en Montevideo, Uruguay, en 1940, donde se inició en tareas periodísticas en el semanario El Sol. Entre 1959 y 1963 fue jefe de redacción del semanario uruguayo Marcha y entre 1964 y 1966 ejerció la dirección del diario época.

A principios de 1973, producto de la instauración de la dictadura en su país, se exilió en la Argentina, donde fundó y dirigió la primera época de la revista Crisis, y luego se exilió en la costa catalana de España.

A principios de 1985 regresó a Montevideo, donde reside en la actualidad.

Uno de sus libros más difundidos es "Las venas abiertas de América Latinaö, volumen traducido a dieciocho idiomas desde 1971, año de publicación de su primera edición.

Galeano fue galardonado con el premio Casa de las Américas en dos oportunidades por sus libros "Días y noches de amor y guerra" y "La canción de nosotros".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.