Evo pedirá en la Cumbre de las Américas que EEUU levante el bloqueo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que presentará ante la V Cumbre de las Américas una propuesta de resolución para pedir al Gobierno de Estados Unidos el cese inmediato "del bloqueo económico a Cuba".

El mandatario dijo en declaraciones a la prensa internacional que el texto de la resolución pide "al actual gobierno de Estados Unidos de América el cese inmediato del bloqueo económico a la República de Cuba".

Acotó que de esa manera se "reinstalará en todas las Américas el respeto a la soberanía de los estados, el reconocimiento del derecho internacional y en especial el derecho internacional humanitario".

El gobernante explicó que primero llevará su propuesta a la Cumbre de países del Alba y del Caribe, que se realizará el 16 de abril en Venezuela, donde buscará el consenso regional. Si no logra este objetivo, entonces Bolivia lo hará de manera solitaria en la V Cumbre de las Américas, agregó.

"Estoy seguro que en esta cumbre va a ser un debate profundo sobre el tema Cuba, pero también sobre el tema del capitalismo", afirmó Morales. El presidente estadounidense Barack Obama debe "reflexionar" para suspender "el bloqueo económico hacia Cuba", dijo.

"Yo quisiera ser Obama en este momento, si fuera Obama primero resarciría los daños a Cuba desde sus anteriores gobiernos, quisiera ser Obama para tener apoyo de todo el mundo levantando el bloqueo económico a Cuba", afirmó Morales.

El presidente boliviano sostuvo que el embargo de EEUU desde 1962 provocó a Cuba un "daño económico por 95.000 millones de dólares", y que en los últimos años existen unas 18 resoluciones de ONU para que cese esta política de Estados Unidos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Evo pedirá en la Cumbre de las Américas que EEUU levante el bloqueo
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.