Boudou afirmó que no habrá "cambios bruscos" respecto al dólar

El ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró que se continuará con la política de "sistema de cambio administrado" respecto del dólar, sin "cambios bruscos", aunque haya sectores que reclamen modificaciones, y confirmó que para fin de año se saldrá al mercado de capitales a rescatar los títulos de la deuda pública atados a la inflación.

"Este sistema rige desde el 2003, y desde entonces hasta la fecha nunca le fue tan bien a la Argentina, y tenemos que seguir trabajando para que sea así", señaló el ministro.

Afirmó Boudou, en diálogo con las radios 10 y La Red, que el dólar "no es de un sector, sino de toda la sociedad".

"Sabemos que hay un tipo de cambio que es preferido por un sector, pero perjudicaría a otro, y el trabajo del Gobierno es tratar de beneficiar a todos", puntualizó el funcionario.

Sobre la operatoria con los papeles de la deuda, explicó que no está definido si realizará una recompra o un canje de los mismos, porque precisó que "hay distintos títulos y son diferentes los tenedores también".

Por otra parte dijo que siempre está en evaluación un acuerdo con el Club de París para cancelar la deuda de 6700 millones de dólares, y también afirmó que no se descarta un acercamiento al Fondo Monetario Internacional (FMI), pero lo condicionó a la no realización de planes de ajuste a cambio de financiamiento, como sucedió durante los '90.

"Muchas veces para otorgar financiamiento se han impuesto planes de ajuste, que ya sabemos cómo terminaron. Fueron desastrosos para la Argentina", subrayó Boudou, quien afirmó: "No decimos que no vamos a ir al Fondo, pero en esas condiciones no".

Destacó que la idea es "llevar al Fondo la voz de muchos países que están embarcados en posiciones similares para escuchados como parte de esa organización".

En ese sentido, señaló que "existen países que llegaron a acuerdos con el Club de París, sin la intervención del Fondo", y estimó que "es un camino que vale la pena explorar".

Con todo, remarcó que "un monitoreo del Fondo no será aceptado en estas condiciones".

Consultado sobre cómo avizora el futuro económico del país, no respondió concretamente y se limitó a señalar que "hay que seguir trabajando muy fuerte en un marco internacional que no es el mejor".

En cuanto al aumento de controles para la compra de dólares, señaló que "es un seguimiento fiscal para ver cómo una persona que no tiene ingresos puede comprar esa cantidad de dólares".

"No tiene nada que ver con controles en el mercado de cambio. Lo único que se va a hacer es el seguimiento de la posición fiscal de las personas que llevan la compra de dólares como se hace con cualquier cuestión fiscal", remarcó Boudou.

Explicó que "hay monotributistas que a veces compran millones de dólares", y estimó que "evidentemente alguien está haciendo algo que no tiene capacidad contributiva para hacerlo".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.