"Eran hombres grandes en el pensamiento pero muy chicos en edad"

En el 34º aniversario de La Noche de los lápices, en el Pozo de Banfield se realizó un acto en conmemoración de los 10 adolescentes secuestrados y asesinados en 1976, que estuvo presidido por la secretaria de Derechos Humanos bonaerense, Sara Dorotier de Cobacho, quien recordó que la Provincia de Buenos Aires todavía soporta "la enorme carga de la desaparición de Jorge Julio López".

En un escenario montado frente al Pozo de Banfield, Cobacho reclamó que el antigüo centro clandestino de detención sea "el recuerdo de todos los que no están", y sadvirtió que "si no terminamos de juzgar a los genocidas, nos comprometería mucho". Además, recordó "la enorme carga de la desaparición de López".

La funcionaria estuvo acompañada por el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; por Madres de Plaza de Mayo Zona Sur; HIJOS Zona Sur y familiares de detenidos y desaparecidos. Insaurralde afirmó que "la fecha que recordamos es una de las más dolorosas, porque condensa lo más horroroso de la dictadura". También destacó los avances realizados durante las presidencias de Néstor y de Cristina Kirchner en el campo de la memoria y la justicia: "Los juicios a los genocidas, la recuperación de la ESMA y la nulidad de las leyes son invalorables. (...) Para nosotros, como lomenses, este lugar era una deuda histórica, y lo vamos a recuperar", señaló en referencia al Pozo.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.