De Narváez lleva la táctica PRO a la provincia

Legisladores bonaerenses del espacio que lidera Francisco De Narváez presentaron este mediodía en la Cámara de Senadores de la provincia un proyecto de ley que desdobla las fechas de convocatoria de las elecciones nacional y provincial, tanto para los comicios generales como para las primarias obligatorias. En la legislatura porteña, los diputados macristas tratan de convencer a sus pares para alcanzar el mismo objetivo, a fin de evitar que los candidatos locales pierdan votos a causa del arrastre de la boleta encabezada por el candidato presidencial.

La iniciativa, presentada por el titular del bloque de Unión Pro, Alfredo Meckievi, plantea modificaciones a la ley 14.089, que establece en el ámbito de la provincia el régimen de elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas.

El proyecto señala que "las elecciones primarias deberán realizarse entre el 1 de Junio y el 15 de Julio del año en que se celebren las elecciones generales previstas en el artículo 53 del Código Electoral nacional". Mientras que propone que las primarias se realicen, al menos, 120 antes.

Para la elección general, la modificación en la ley electoral implica la derogación del artículo que faculta al gobernador a realizarlas en forma simultánea con las elecciones nacionales.

"Es potestad de la legislatura provincial, cambiar esa facultad que la Ley le acuerda y tomar una decisión en el sentido que se impida realizar las elecciones simultáneamente con las nacionales. Lo más adecuado sería que se adelante, tal como ocurre en otras provincias argentinas", argumenta el proyecto.

Con la estrategia electoral de evitar el arrastre de la boleta que encabecen los candidatos a presidentes, el proyecto de los legisladores de De Narváez afirma que la propuesta "tiene como principal motivación, mantener la independencia provincial respecto de Nación" y que "separar las elecciones dará mayor transparencia".

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • De Narváez lleva la táctica PRO a la provincia
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.